Vivir+

Cinco formas en las que NO debes usar la bandera de México

Varios famosos han sido sancionados por darle un uso inadecuado a nuestra bandera… Aquí te damos recomendaciones para no infringir la ley y terminar en la cárcel

Avatar del

Por: El Universal

Cinco formas en las que NO debes usar la bandera de México

Cinco formas en las que NO debes usar la bandera de México

La bandera de México es, sin duda, una de las más bellas del mundo. Al ser un símbolo nacional es protegida celosamente por las leyes de nuestro país. Aunque vemos que en otras naciones sus banderas pueden usarse hasta en la ropa interior, hacer esto con la nuestra implica severas sanciones.

La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales da cuenta de las disposiciones para el uso de los símbolos patrios. Para el ciudadano común, lo único que destaca es que las banderas usadas por particulares no pueden tener el escudo a color, debe ir en blanco y negro.

A su vez, el Código Penal Federal, en su artículo 191, establece que aquellos que “ultrajen” es escudo o la bandera, serán sancionados con una multa de 50 a 3,000 pesos o de seis a cuatro años de prisión. Pero en ningún momento se menciona de manera explícita en qué consisten exactamente dichos ultrajes o usos indebidos.

Generalmente, las quejas se presentan de manera individual ante la Secretaría de Gobernación, la cual evalúa el caso y lo remite a un juez para su dictamen. Lo que sabemos es que casi todos los usos que se le dan a la bandera (principalmente en eventos deportivos o marchas) estarían prohibidos.

La Secretaría de Gobernación emitió algunas recomendaciones para usar la Bandera de México durante las fiestas patrias y evitar meternos en problemas:

  1. Aunque el 15 de septiembre el fervor patrio inundará las calles, NO dejes que la bandera toque el piso, tampoco la rompas ni la quemes.
  2.  Recuerda que nadie, a excepción del Presidente de México, puede hacer uso de la banda presidencial.
  3.  La bandera no puede “personalizarse con nombres propios. Si eres parte de una institución, puedes solicitar autorización a la Secretaría de Gobernación para inscribir su nombre, pero siempre y cuando no interfiera con el escudo.
  4.  Las reproducciones de la bandera deben cumplir con las características de diseño y proporciones establecidas en el Artículo 3° del Capítulo Segundo de la Ley. La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete.
  5. Puedes poner una bandera en tu auto, oficina o casa, dándole un trato digno y decoroso.

Así que ya lo sabes, respeta la Bandera Nacional, toma tus precauciones y evita problemas

Y tú, ¿qué opinas?