Vivir+

Cómo ahorrar para tu futuro

Expertos recomiendan que el ahorro voluntario mensual sea al menos del 10% del total de tu salario para contar con recursos adicionales para el momento de tu retiro

Avatar del

Por: Redacción Hidalgo

Cómo ahorrar para tu futuro

Cómo ahorrar para tu futuro

De acuerdo con Afore Coppel, las personas que empezaron a trabajar a partir de julio de 1997, son quienes deberán hacer aportaciones voluntarias en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

Las Afore son instituciones financieras privadas que administran fondos de retiro y ahorro de los trabajadores aliados al Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS) y recientemente de los aliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

De acuerdo con cálculos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), la pensión mensual que recibirán no será mayor al 30% de su sueldo; cifra que resulta insuficiente para vivir.

Los expertos recomiendan que el ahorro voluntario mensual sea al menos del 10% del total de tu salario para contar con recursos adicionales para el momento de tu retiro.

El ahorro voluntario es una estrategia para incrementar la suma de lo que dispondrás al retirarte.

Entre la ventajas se encuentran:

-Disponer de tu dinero cada dos o seis meses, dependiendo de la Afore en la que estés registrado.

-El ahorro voluntario puede ser deducible de impuestos.

-Ofrece atractivos rendimientos.

-Se puede heredar el patrimonio que generes y dejar protegidos a tus beneficiarios. Se tiene la posibilidad de ahorrar de acuerdo a tus posibilidades, debido a que no se establecen montos mínimos o máximos.

Debido a que la CONSAR supervisa a las Afore, la inversión y manejo de recursos, tienes la seguridad de que tus recursos están protegidos y te pertenecen.

La administradora de fondos para el retiro menciona que el ahorro también es una herramienta para alcanzar metas de corto, mediano y largo plazo.

Te puede interesar: ¿Cuánto debes ganar para ser de clase media?

Esta nota incluye información de: El Universal

Y tú, ¿qué opinas?