Vivir+

¿Cómo dejar de roncar?

El ronquido suele ser un antecedente de la apnea del sueño, uno de los trastornos del sueño más comunes

Avatar del

Por: El Universal

¿Cómo dejar de roncar?

¿Cómo dejar de roncar?

Se define como roncar al sonido que emiten las personas cuando su respiración se obstruye mientras duermen. Cuando los ronquidos son constantes se considera como una enfermedad crónica.

Una de las principales causas de los ronquidos es el sobrepeso y la obesidad debido a que produce debilidad en los músculos que participan en la respiración así como depósitos de grasa en las vías respiratorias superiores.  

Además, el ronquido suele ser un antecedente de la apnea del sueño, uno de los trastornos del sueño más comunes y que puede ser potencialmente mortal. 

Así lo explica el otorrinolaringólogo Diego Ulloa, quien también señala que solucionar los ronquidos en sus primeras etapas es vital para prevenir la aparición de este trastorno y para evitar que el problema crezca. 

“Para establecer el tratamiento más efectivo lo primero que se debe hacer es establecer la causa de los mismos para atacarlos desde su origen”, comenta. 

El término médico que usa para referirse a esta condición es la roncopatía y según la gravedad del problema el ronquido se divide en roncopatía primaria o simple y roncopatía secundaria, habitual o crónica.

“El primer tipo es cuando no se trata aún de una condición severa y cuando la obstrucción de las vías respiratorias es parcial y el segundo tipo es cuando la obstrucción es total y la persona padece apnea del sueño”, expresa. 

Si la roncopatía es primaria, el médico que tiene que ver con cambios en el estilo de vida tales como pedir al paciente que pierda peso, que realice ejercicio, cambios en la postura al dormir como dormir de lado, cambiar sus hábitos de sueño para un mejor descanso así como dejar de fumar. 

“En sus inicios con estos cambios puede bastar para que la persona pueda dejar de roncar; sin embargo, si el problema se encuentra más avanzado puede requerir tratamientos más complejos”, agrega. 

Para personas con un problema más severo, los tratamientos habituales consisten en implementar el uso aparatos conocidos como dispositivos antironquidos, los cuales pueden ser las máquinas de presión positiva de vía aéreas (CPAP)o de dispositivos de avance mandibular. 

Las máquinas CPAP se colocan en la nariz y boca del paciente y suministran aire a una presión justa para mantener abiertas las vías aéreas superiores; por su parte, los dispositivos de avance mandibular ayudan a mover la mandíbula unos milímetros hacia adelante también para mantener las vías aéreas abiertas. 

Además de las causas antes mencionadas, los ronquidos también pueden presentarse debido a problemas en las nariz como a congestiones nasales, desviaciones del tabique de la nariz, presencia de pólipos nasales, una mala postura al dormir o en mujeres embarazadas durante el último trimestre. 

El consumo de tabaco también aumenta el riesgo de desarrollar ronquidos debido a que afecta las vías respiratorias. 

En los casos en los que el ronquido sea provocado por problemas en la estructura de la nariz el tratamiento más común consiste en realizar cirugías nasales para corregir dichos problemas.

La prueba más usada para evaluar el ronquido y establecer si la persona padece ya apnea del suelo es la polisomnografía, la cual mide varios parámetros del sueño, entre ellos la respiración, la actividad cerebral y la frecuencia cardiaca. 

Consejos para no roncar

A continuación te damos algunos consejos para no roncar de acuerdo con información del Instituto del Sueño de Madrid:

  • Los ronquidos suelen empeora al dormir boca arriba. Si esto ocurre evite dormir en esa posición. 
  • El aire seco puede irritar y en ocasiones inflamar la mucosa nasal, en estos casos se recomienda el uso de humidificadores en la habitación. 
  • Evita el consumo de alcohol antes de dormir. 
  • El tabaco reseca la mucosa de las vías aéreas y las inflama.
  • Eleva la cabecera de la cama o usar más de una almohada.
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?