¿Cómo hacer rosca de tamal verde?

Disfruta el sabor de los tamales verdes en esta nueva presentación. Aquí te decimos cómo hacer tu propia rosca de tamal verde en casa para el Día de la Candelaria.

Avatar del

Por: El Universal

¿Cómo hacer rosca de tamal verde?(YouTube)

¿Cómo hacer rosca de tamal verde? | YouTube

Como todos los platillos mexicanos, los tamales son un orgullo para la cocina nacional. Este alimento tiene sus orígenes en la época prehispánica y forma parte de nuestras numerosas preparaciones hechas con maíz. Según tus gustos, puede rellenarse de distintas salsas, carnes, verduras, frutas o legumbres.

Cada región de México tiene su propia manera de hacerlos; sin embargo, su variante más común en el centro del país es el tamal verde. De acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, la tradicional masa de maíz se rellena con pollo deshebrado, bañado en salsa a base de chiles serranos y tomates.

Este sabor es el consentido de los chilangos, ya sea por sí solo, dentro de una guajolota o en otras creaciones culinarias, como es el caso de la rosca de tamal verde. Si quieres probarla y te tocaron los tamales en la Rosca de Reyes, aquí te decimos cómo hacerla desde la comodidad de tu casa, según la receta del chef Víctor Zugasti.

Para el relleno

Ingredientes:
- Un kilo de tomate verde
- 7 chiles serranos
- Media cebolla
- Un diente de ajo
- Una rama de cilantro
- 2 tazas de caldo de pollo
- Una pechuga de pollo, cocida y deshebrada
- Una taza de elote desgranado y cocido
- Aceite vegetal
- Sal y pimienta al gusto

Preparación:
1. Coloca una olla al fuego y vierte un poco de aceite vegetal. Agrega los tomates verdes, los chiles serranos, media cebolla y un diente de ajo. Gíralos cada cierto tiempo para que se doren de forma pareja.

2. Cuando estén ligeramente asados, añade las dos tazas de caldo de pollo y la rama de cilantro. Permite que los ingredientes se cocinen hasta que los tomates se ablanden y cambien su color.

3. Pasa los ingredientes cocidos junto con el caldo a la licuadora. Mezcla por un minuto para que obtengas tu salsa verde.

4. Vierte un chorrito de aceite en otra olla al fuego. Vacía la salsa licuada y sofríe durante cinco minutos. Luego sazona con sal y pimienta al gusto. Deja que la salsa hierva para que se espese un poco y después retira de la estufa para que se enfríe.

Esta salsa verde acompañará a la pechuga deshebrada y a los granos de elote dentro de tu rosca. Si lo deseas, puedes incorporar otros ingredientes en el relleno como rajas de chile poblano y queso tipo manchego.

Para la masa

Ingredientes:
- Una taza de manteca de cerdo
- 750 gramos de harina para tamales
- 2 tazas de caldo de pollo
- Una cucharada de polvo para hornear
- Una cucharada de sal
- Hojas de maíz

Utensilios:
- Una batidora manual
- Un molde para rosca

Preparación
1. Pon la manteca de cerdo en un recipiente grande, agrega el polvo para hornear y la sal. Bate a velocidad alta para que la mezcla se blanquee, se suavice y se esponje. Aunque también puedes hacerlo con la mano, si no tienes batidora.

2. Si la mezcla ya tiene una consistencia cremosa, añade poco a poco la harina para tamales. Sigue batiendo hasta que se integre por completo con la manteca. La textura se volverá arenosa y con grumos.

3. De manera pausada, incorpora las dos tazas de caldo de pollo a la mezcla. Bate nuevamente hasta que obtengas una masa suave, manejable y sin grumos.

4. Llena otro recipiente con agua y remoja las hojas de maíz para que se ablanden.

5. Engrasa y enharina tu molde para rosca. Coloca la mitad de la masa en el fondo del molde y extiéndela hasta que no queden espacios vacíos. Hunde un poco el centro de la masa para que quepa el relleno.

6. En la hendidura de la masa, vierte una cantidad generosa de salsa verde. Después, rellena con la pechuga deshebrada, los granos de elotes y otros ingredientes de tu preferencia. Baña de nuevo con más salsa.

7. Tapa el relleno con el resto de la masa y espárcela uniformemente. Después, cubre tu rosca con las hojas hidratadas de maíz y con dos capas de papel aluminio.

8. Pon el molde tapado sobre una olla llena de agua en la estufa y cocina a baño maría por una hora. O bien, echa agua en una olla vaporera, hasta la altura de la rejilla; mete el molde dentro de la vaporera y deja que la rosca se cueza al vapor durante dos horas.

Cuando pase el tiempo de cocción, permite que repose y luego desmolda. Decora tu rosca de tamal verde con crema, granos de elote, queso fresco y otro toque de salsa, si así lo prefieres.

Sírvete un pedazo de esta deliciosa creación y disfruta el sabor de los tamales tradicionales de una manera completamente diferente. Este platillo es ideal para el Día de la Candelaria o para quitarte el frío si lo degustas con un atole. No pierdas la oportunidad de probarla en esta temporada invernal.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?