Vivir+

Conoce porqué el toloache es tan peligroso

El toloache es una planta prehispánica que se utilizaba como analgésico y antiinflamatorio, aunque puede ser peligroso para la salud.

Avatar del

Por: El Universal

Conoce porqué el toloache es tan peligroso(Flickr)

Conoce porqué el toloache es tan peligroso | Flickr

Cuando una persona se encuentra enamorada es normal que la gente diga que “le dieron toloache” pues el enamoramiento puede causar cambios en nuestra personalidad: nos volvemos más optimistas, empáticos y a menudo nos volvemos más distraídos, pues nos la pasamos todo el día pensando en nuestra pareja, ¿te has preguntado qué es el toloache y si realmente es la planta del amor? Descúbrelo.

Esta planta es de origen prehispánico y los mexicas solían llamarla tolohuaxíhuitl o toloatzin, es de flores blancas en casi todas las especies y sus hojas y tallo pueden desprender un olor desagradable. En algunas regiones se le conoce como hierba del diablo o cardo cuco.

El toloache era utilizado de manera medicinal por los aztecas, pues tiene propiedades analgésicas, antibacterianas, y antiinflamatorias las cuales las utilizaban las culturas prehispánicas para aliviar heridas y dolores severos. Esta práctica era utilizada solo bajo la supervisión de los curanderos, quienes eran expertos en herbolaria.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Roman Genaro Padilla (@imaginariumboy) el

El toloache es una flor la cual causa desorientación, angustia, falta de concentración, pensamiento incoherente, no permite a las personas distinguir la realidad de la fantasía y en algunos casos puede causar taquicardia.

Los efectos producidos por tomar la infusión de esta planta, pueden durar algunas horas y en algunos casos hasta días dependiendo de la dosis administrada, pues si se consume continuamente puede causar daños neuronales permanentes

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por (@ivopardave) el


“Parece que el efecto no es reversible si se llega a ciertas dosis. Sé de unos 10 casos de personas a quienes les dieron cantidades mayores, con efectos permanentes, pero no conozco con efectos acumulativos permanentes, pero es posible que existan. También se dice que algunas mujeres lo usan para controlar a sus maridos violentos, pero considero son casos aislados”, menciona Robert Bye, biólogo del Instituto de Biología de la UNAM.

En algunas partes del sureste de Estados Unidos y el norte de México era utilizado en los ritos de iniciación de los adolescentes en algunas culturas, pues los jóvenes de entre 12 y 15 años tomaban la infusión, bajo los efectos de esta y guiados por un chamán se dirigirán hacía su papel como hombres en la sociedad.

 
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?