Vivir+

Contratan en Holanda a mexicanos para producir metanfetaminas

Organizaciones criminales holandesas están siendo adiestradas por cárteles mexicanos, según autoridades de seguridad y justicia del país europeo.

Avatar del

Por: El Universal

Contratan en Holanda a mexicanos para producir metanfetaminas

Contratan en Holanda a mexicanos para producir metanfetaminas

Los cárteles mexicanos están adiestrando a delincuentes holandeses para que sean autosuficientes en la producción de metanfetaminas, un mercado ilícito que tradicionalmente se ha concentrado en Asia y Norteamérica.

Así lo informa el ministro de Seguridad y Justicia de los Países Bajos, Ferd Grapperhaus, en una misiva enviada a la Cámara de Representantes, una instancia que ha manifestado su preocupación por las actividades de los cárteles.

Están atentos particularmente desde mayo pasado, cuando fueron detenidos tres ciudadanos mexicanos durante el descubrimiento del primer laboratorio marítimo en Holanda para la producción de drogas sintéticas.

El documento, al que ha tenido acceso El Universal, precisa que los clanes mexicanos no han echado raíces en territorio naranja, aunque sí estarían prestando servicios en el rubro de la transferencia de know-how para la fabricación clandestina de sustancias sintéticas.

En algunos laboratorios de metanfetaminas se ha identificado la participación de personas de nacionalidad mexicana. Por lo tanto, algunos medios han expresado el temor de que lleguen a Holanda los cárteles mexicanos de la droga.

No obstante, por el momento, no hay indicios concretos de que los cárteles extranjeros estén tratando de poner pie en tierra holandesa.

Contratan a mexicanos

La impresión que tiene la policía hasta el momento es que los sitios de producción descubiertos están en manos de organizaciones criminales holandesas que contratan a expertos de México para la producción de metanfetaminas.

La misiva, que se encuentra archivada con el número 2659712, está firmada por el ministro Grapperhaus, va dirigida a Khadija Arib, presidenta de la Cámara Baja y tiene fecha del 10 de septiembre.

El texto responde particularmente a un planteamiento hecho por la legisladora liberal Antoinette Laan Geselschap, en el sentido de que "los cárteles de la droga quieren que Europa se haga de la metanfetamina de cristal".

La Comisión de Seguridad y Justicia del Parlamento holandés ha convocado al ministro Grapperhaus para discutir el asunto el miércoles 13 de noviembre.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?