Vivir+

¿Cuánto contamina ver un video en YouTube o una búsqueda en Google?

La Universidad de Castilla-La Mancha hizo un estudio en el cual reveló cuánta contaminación se produce al ver videos en YouTube o buscar en Google.

Avatar del

Por: El País

Google Chrome es el navegador que más contamina al hacer una búsqueda en Google(IMAGEN ILUSTRATIVA)

Google Chrome es el navegador que más contamina al hacer una búsqueda en Google | IMAGEN ILUSTRATIVA

 
¿Alguna vez te habías preguntado cuánto contaminación generas al hacer una búsqueda en Google o ver un video en YouTube?, pues científicos de la Universidad de Castilla-La Mancha revelaron esta información.

De acuerdo con Coral Calero, catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos del grupo de investigación Alarcos de la UCLM, cada búsqueda en Google supone al menos una emisión de entre 0,2 gramos de dióxido de carbono

Asimismo, informó que visualizar 10 minutos un vídeo de YouTube, produce un gramo; además, cada correo almacenado en el ordenador genera unos 10 gramos de CO2 al año. 

Estos datos de forma individual pueden parecer pero según Calero, se convierten en cifras preocupantes si se multiplican por las 4,1 millones de búsquedas en Google, los 4,7 millones de vídeos que se ven en Youtube o los 190 correos electrónicos que se envían solo en un minuto.

El uso de los millones de dispositivos que hay en el mundo requiere una gran cantidad de energía y, por tanto, conlleva una emisión de dióxido de carbono. 

La concentración de este gas en la atmósfera es la más alta desde hace tres millones de años, según la Organización Meteorológica Mundial. 

João Paulo Fernandes, profesor de lua Universidad de Coimbra e investigador sobre sostenibilidad medioambiental del software, explica que las TIC consumen en la actualidad entre el 6% y el 9% de la energía mundial y se espera que esta proporción crezca del 10% al 20% hasta 2030.

¿Qué navegador contamina más?

Los investigadores ordenaron de mayor a menor la contaminación que producen 4 buscadores diferentes en 4 navegadores.

Hacer búsquedas a través de Google a través de Chrome contamina mucho más a hacerla mediante el mismo buscador pero a través de Firefox y Edge.

El navegador que menos contaminación produce en los 4 buscadores es Edge, por debajo de Firefox y Opera. 

Nuestro estilo de vida digital en general pronto tendrá un mayor impacto en el calentamiento global que toda la industria de la aviación”, señaló. 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?