Vivir+

Cuarenta productores cafetaleros compiten para convertirse en el mejor de México

El próximo viernes los jueces elegirán a la finca ganadora y el top ten de los mejores cafés del país

Avatar del

Por: El Universal

Cuarenta productores cafetaleros compiten para convertirse en el mejor de México

Cuarenta productores cafetaleros compiten para convertirse en el mejor de México

Xalapa.- Un total de 40 variedades de café compiten para ser declarados uno de los mejores de México en el concurso internacional: La Taza de Excelencia México 2019.

En la fase de "jurado internacional" conformado por 23 jueces, aromáticos de seis estados del país se miden para lograr la más alta calicación que les permita entrar a una Subasta Mundial.

En Xalapa concursan: 18 muestras de Veracruz, seis de Puebla, seis de Chiapas, seis de Guerrero, uno del Estado de México y tres de Oaxaca, las cuales son sometidas a catas de jueces internacionales.

Los jurados provenientes de Tailandia, Corea del Sur, Japón, República Checa, Bélgica, Estados Unidos, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, entre otros, darán su veredicto nal el próximo viernes cuando se anuncie a la nca ganadora y el top ten de los mejores cafés de México.

Foto: Édgar Ávila

"Para los productores de café este es el evento de gala porque vienen los mejores cafés a competir", aseguró Luis Herrera Solis, Coordinador Ejecutivo de la Asociación Mexicana del Café (Amecafe). Se trata de la séptima edición de la Taza de Excelencia, uno de los escaparates más importantes para que los productores de las 53 regiones cafetaleras del país puedan exhibir sus mejores lotes del grano. "La mayor parte de estos cafés provienen de productores muy pequeños y ellos a partir de la capacitación que reciben tienen condiciones para un excelente café", expuso. La integrante del equipo de organización del séptimo encuentro de Taza de Excelencia México, Amanda Santos Chávez, explicó que en la categoría “ganador internacional” la integran 30 lugares, los cuales concursan en una Subasta Internacional.

Pero dentro de los 30, se premian los tres primeros lugares (todos ellos se conocen en la nal, pues en la cata sóo aparecen con números) y se le otorga un precio que se llama Taza de Excelencia.

Foto: Édgar Ávila 

“Los primeros 30 cafés que tengan una puntuación de 87 puntos o más, se convierten en ganadores internacionales y automáticamente pasan a la Subasta Internacional que será el 8 de agosto”, expuso.

Puntualizó que para el caso de cafés que obtengan más de 90 puntos se convierten en cafés presidenciables, se les considera exóticos, lo que conlleva a otro tipo de premios y precios según la demanda del mercado internacional.

Los cafés ganadores de la categoría “ganador internacional” se preparan para su venta de exportación, se empaca al alto vacio y se obtienen las muestras, las cuales se mandan a esa Subasta Internacional.

“Tenemos 80 sets cada año en esa Subasta Internacional en países como Japón, toda Europa, Estados Unidos, entre otros. Reciben las muestras de café, lo catan y dan sus calificaciones”, manifestó.

Como es una subasta puede haber compradores en puja por un mismo lote, entonces a cada comprador se le asigna un código y comienzan las ofertas.

“En 2017 el récord lo rompió Rodolfo Jiménez López, productor de Espinal del municipio de Naolinco (Veracruz) , quien vendió medio kilo de café en 100.40 dólares”, destacó.

El certamen internacional es una plataforma para que en todo el mundo sepan quienes son los productores de café.

"Incluso, catadores internacionales así como compradores de otros países, visitan las fincas ganadoras del certamen, abriendo una gran puerta al mundo”, reveló.

El largo proceso de selección 

Foto: Édgar Ávila

La Taza de Excelencia México se realiza en once países y en México desde el 2012.

Para la versión 2019, se abrió una convocatoria los primeros meses del año, la cual cerró en abril y hubo un total de 248 muestras (de café). 

Veracruz participó con 92 muestras, que equivale al 37%; Oaxaca con 52 muestras (equivale 21%).

Se sumó Guerrero con 43 muestras de café (17%); Chiapas con 38 muestras (equivale al 15%); Puebla con 17 muestras (7%) y con dos muestras de café los estados de México, Estado de México, Jalisco y Nayarit (1% de participación).

En la edición 2019 participaron ocho estados del país, quien a decir de su organizadora, fue una gran respuesta, pues incrementó en un 30% con el certamen 2018.

Por cuanto hace a la fase de preselección, que fue a inicios de mayo, los 12 jurados cataron por primera vez todas las muestras de los cafés de cada uno de los estados participantes, proceso que tiene una duración de cuatro días, con varias sesiones por día.

“De la preselección, que consiste en una muestra de dos kilos de café verde exportable, se obtuvieron 78 cafés y de éstos se obtuvieron 30 muestras de Veracruz; 10 de Chiapas; 11 de Guerrero; 13 de Oaxaca; 10 de Puebla; dos de Estado de México y Jalisco. Son cafés que obtuvieron 86 puntos o más”, comentó. 

Tras notificar estos resultados de preselección, los productores seleccionados llevaron  sus lotes (de 600 a 2 mil kilos para el lavado, 900 kilos para natural y 2 mil 900 kilos de pergamino o en bola) a las bodegas autorizadas (de Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula). 

La fase "jurado nacional" se llevó a cabo la semana pasada del 11 al 14 de junio. Allí realizan dos rondas, en la primera de 68 muestras que ingresaron se descalificaron 23, quedando sólo 45 cafés para la segunda ronda y de ésta quedaron finalmente 40 muestras de café.

Y tú, ¿qué opinas?