Cubrebocas asegura proteger contra el coronavirus en un 99%

A lo largo de la pandemia de Covid-19 se ha insistido en el uso de la mascarilla para evitar contagios del coronavirus SARS-CoV-2

Avatar del

Por: El Universal

Cubrebocas asegura proteger contra el coronavirus en un 99%

Cubrebocas asegura proteger contra el coronavirus en un 99%

El uso de cubrebocas ha sido una de las medidas que gobiernos alrededor del mundo han implementado para frenar la ola de contagios de Covid-19, pues junto con la distancia social evita que las microgotas de saliva de personas contagiadas alcancen a personas sanas. 

En este marco es que una mascarilla recientemente presentada ha causado sorpresa entre las personas, sobre todo los habitantes de Europa, pues desativan al coronavirus en un 97 % y si se cuenta con un viricida la protección aumenta en un 99.03%. 

El PL 2021, desarrollado por Bionicia, junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y la firma Palens, se trata de una mascarilla con filtro de nanofibras con un componente viricida testado en el filtro. 

Esta mascarilla cuenta con una capa extremadamente delgada de nanofibras, cuyo diámetro es más de 10 veces inferior que las fibras convencionales y proporciona una filtración mecánica efectiva para partículas pequeñas en el aire sin que la eficacia se reduzca con el tiempo. 

Además, sometida a un proceso de desinfección con tres pulverizaciones de una disolución acuosa de alcohol al 70%, la eficacia pasó a 98.70% y siguió conservando una alta resistencia a la respiración, pasando de 1.85 a 1.67 mbares de media. 

En medio de la pandemia se ha insistito en el uso del cubrebocas como una medida adicional para proteger más a las personas ante la exposición al coronavirus SARS-CoV-2. Incluso el fallecido Mario Molina, Nobel de Química 1995, insistió en su momento en la necesidad de usar una mascarilla para frenar la ola de contagios. 

Los cubrebocas forman parte de las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19, sumándose también a la sana distancia, el constante lavado de manos y, de ser posible, el confinamiento. 

Ante ello se insistió en la eficacia de los cubrebocas quirúrgicos y los N95, aunque estos últimos se pidió que se destinaran únicamente para uso de personal médico. No obstante se recomendó el uso de cubrebocas caseros con tres filtros, esto para aumentar su eficacia. 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?