Vivir+

Doctor es acusado de dejar estériles a sus pacientes sin su consentimiento

El doctor enfrenta cargos por retirar las trompas de falopio y los úteros de varias pacientes sin que estas hubieran aprobado las cirugías.

Avatar del

Por: Redacción

Doctor es acusado de dejar estériles a sus pacientes sin su consentimiento

Doctor es acusado de dejar estériles a sus pacientes sin su consentimiento

Estados Unidos.- Un doctor de Virginia fue detenido por el FBI luego de que se haya descubierto que practicaba cirugías para retirar el útero y las trompas de falopio de varias pacientes sin su consentimiento.

De acuerdo al reporte de la cadena estadounidense ABC, el doctor 

Tan solo de enero del 2014 hasta agosto del 2018, Perwaiz habría realizado cirugías en más de 200 pacientes, y de ellos, un 42% habría sido sometido a dos o más procedimientos.

Javaid Perwaz, de 69 años de edad, comenzó a ser investigado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) desde septiembre de 2018, cuando una fuente anónima del hospital donde trabajaba les informó que el médico practicaba cirugías innecesarias en pacientes que desconocían los procedimientos a los que eran sometidos.

En una paciente, el doctor practicó cirugías, supuestamente por endometriosis, que es cuando pequeñas partes de tejido uterino crecen fuera del útero y provocan sangrado. La paciente fue tratada por esto desde 2011 hasta 2014, cuando acudió a un especialista de fertilidad, quien le reveló que sus trompas de falopio le habían sido removidas, esto sin su consentimiento o su aprobación.

En otro caso, en 2012, otra paciente entró a cirugía con la idea de que se le iban a retirar los ovarios, pero al despertar descubrió que el doctor le había realizado una histeréctomía completa, por lo que le había retirado todo el útero. Después, al buscar consejo médico de otros doctores, descubrió que había procedimientos menos invasivos que el doctor Perwaiz nunca le mencionó.

En la última cirugía que se menciona en el reporte del FBI, se asegura que el doctor practicó una histerectomía a una mujer que repetidamente se había negado al procedimiento.

Perwaiz finalmente fue arrestado el pasado viernes ocho de noviembre, y está prisionero en la carcel regional de Tidewater, en Suffolk, Virginia.

Desde los ochentas, Perwaiz había sido echado de hospitales por su pobre juicio clínico y por practicar cirugías innecesarias, además de que fue señalado de fraude fiscal y evasión de impuestos. En su haber, cuenta con ocho demandas por mala praxis, y fue acusado de realizar hasta 30 cirugías en un solo día, de causar heridas permanentes en tres pacientes, y haber causado heridas que pusieron la vida de otros dos pacientes en riesgo.

Y tú, ¿qué opinas?