Europa aísla a Reino Unido para contener la cepa del Covid "fuera de control"

Las acciones se dieron al tiempo que la Unión Europea ha convocado una reunión urgente al más alto nivel para mañana lunes con el fin de coordinar una respuesta comunitaria a la nueva variante del virus. 

Avatar del

Por: El Universal

Europa aísla a Reino Unido para contener la cepa del Covid "fuera de control"(Flickr)

Europa aísla a Reino Unido para contener la cepa del Covid "fuera de control" | Flickr

Naciones europeas anunciaron restricciones de viaje con el Reino Unido, luego de que se informara de una variante de coronavirus más infecciosa, que estaba "fuera de control" ahí.

Las acciones se dieron al tiempo que la presidencia alemana de la Unión Europea (UE) ha convocado una reunión urgente al más alto nivel para mañana lunes con el fin de coordinar una respuesta comunitaria a la nueva variante del virus.

Países Bajos, Bélgica, Italia, Austria, Francia, Bulgaria, Irlanda, Alemania suspendieron vuelos y viajes. Grecia, Israel y

República Checa anunciaron medidas para los que arriban de suelo británico.

La nueva variante se ha extendido rápidamente en Londres y el sureste de Inglaterra.

El primer ministro Boris Johnson introdujo el sábado un nuevo nivel cuatro de restricciones para esas áreas, eliminando una relajación planificada de las reglas durante el periodo navideño para millones de personas.

Países Bajos:

El primero en reaccionar fue el gobierno de este país que optó por prohibir el tráfico aéreo de pasajeros con el Reino Unido de forma inmediata y durante al menos 10 días, siguiendo una recomendación de las autoridades sanitarias neerlandesas.

Bélgica:

La prohibición de este gobierno es provisionalmente por sólo 24 horas a partir de la medianoche del domingo, pero además del transporte aéreo incluye el ferroviario, indicó el primer ministro del país, Alexander De Croo, a la televisión pública flamenca VRT.

Italia:

Esta nación también suspendió los vuelos con Reino Unido y prohibió la entrada a las personas que hayan estado ahí en los últimos 14 días, anuncio el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, que precisó que la decisión ha sido comunicada a las autoridades de Londres.

Austria:

El gobierno austriaco ha prohibido este domingo el aterrizaje de vuelos procedentes del Reino Unido para evitar la llegada al país de la nueva y más contagiosa variante del virus SARS-CoV-2. "Tenemos que evitar por todos los medios que nos sea introducida esta peligrosa mutación del virus", señaló el ministro de Exteriores, Alexander Schallenberg, a la agencia APA.

Francia:

El gobierno suspenderá a partir del domingo a medianoche y durante 48 horas todos los desplazamientos de personas procedentes del Reino Unido, "incluido los relacionados con los transportes de mercancías, por carretera, vía aérea, marítima o ferroviaria", indicaron los servicios del primer ministro el domingo.

Bulgaria:

El gobierno búlgaro ha decidido cancelar desde la medianoche de hoy y hasta el 31 de enero todas las conexiones aéreas desde y hacia el Reino Unido ante la nueva mutación del coronavirus detectada en ese país y que lo hace más contagioso. La decisión fue tomada tras una reunión entre el primer ministro, Boiko Borisov, y los responsables de Exteriores, Transporte y Sanidad.

Irlanda:

Aquí se impuso este domingo una prohibición de 48 horas a los viajes procedentes del Reino Unido, tras la aparición de una nueva cepa del coronavirus en territorio británico, confirmó el ministro de Transporte, Eamon Ryan.

Las restricciones entrarán en vigor a partir de esta medianoche, pero serán revisadas en la reunión del gobierno el próximo martes, aunque se espera que sean extendidas, según los medios locales.

Alemania:

El gobierno reducirá "las posibilidades de conexión" con el Reino Unido y Sudáfrica debido a la aparición de una nueva variante del Covid-19, anunció el domingo un portavoz del gobierno de Angela Merkel.

Otras acciones.

Otros países europeas han tomado otras medidas:

Grecia:

Impondrá a partir de mañana una cuarentena de siete días a todas las personas que lleguen desde el Reino Unido, además de mantener la obligatoriedad de presentar una prueba PCR negativa realizada en las 72 horas previas al viaje.

Israel:

Aquí se intentan blindar ante una nueva variante del coronavirus detectada en Reino Unido y se ha prohibido el acceso de extranjeros procedentes de territorio británico, un paso contundente pero con impacto reducido, ya que mantiene vetada la entrada de turistas del exterior desde el inicio de la pandemia.

República Checa:

La República Checa impuso medidas de confinamiento más estrictas para las personas que llegan del Reino Unido.

En Medio Oriente, Kuwait ha prohibido este domingo la llegada de vuelos procedentes del Reino Unido después de que se detectara en ese país una nueva variante del coronavirus más contagiosa, por lo que se ha convertido en la primera nación no europea en adoptar esta medida.
Si bien la nueva cepa parece ser más contagiosa, no es más letal.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?