Vivir+

Evacuan área de urgencias de hospital por hombre que consumió sulfuro de aluminio

El componente químico se utiliza en la minería, agricultura y tratamiento de aguas residuales; el hombre lo ingirió para quitarse la vida. 

Avatar del

Por: El Universal

Evacuan área de urgencias de hospital por hombre que consumió sulfuro de aluminio(El Universal)

Evacuan área de urgencias de hospital por hombre que consumió sulfuro de aluminio | El Universal

Sonora.- El área de urgencias del Hospital General del Estado (HGE) fue evacuada luego de que se atendió a un hombre por contaminación de sulfuro de aluminio, un compuesto químico altamente tóxico que consumió para quitarse la vida.

Alrededor de las 14:00 horas, un hombre identificado como Benjamín Lugo, de 52 años de edad, con domicilio en la colonia Las Provincias, fue trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja al hospital.

Te puede interesar: Explotan cajero automático; se llevan el dinero y dejan explosivos en kínder

En el lugar se aplicaron los protocolos de seguridad, por lo que los pacientes y personal médico del área de urgencias fueron trasladados a otra área del nosocomio.

Al aplicarse los protocolos de seguridad, se aisló al hijo de la persona fallecida, así como a todas las personas que tuvieron contacto con el paciente y en las áreas contaminadas.

En el lugar se encuentra personal de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos y funcionarios de la Secretaría de Salud.

Arturo Dávila, comandante del cuerpo de Bomberos, y Guadalupe Ayala, responsable de los socorristas de la Cruz Roja, informaron que al momento no hay personas en riesgo.
El sulfato de aluminio se utiliza en la minería, agricultura y tratamiento de aguas residuales, entre otros.

La situación está bajo control: Secretaría de Salud

Debido a la exposición que tuvieron alrededor de 20 personas que trabajan dentro del área de urgencias del Hospital General del Estado por el ingreso de un paciente que había ingerido un químico, se activaron los protocolos internos de Protección Civil y los protocolos médicos, informó Marcos José Serrato Félix.

El director del Hospital General del Estado detalló que fue cerca del mediodía de este martes cuando el paciente ingresó al nosocomio por la ingesta de la sustancia sulfuro de aluminio, que al entrar en contacto con líquidos produce un gas tóxico, por lo que se activaron los protocolos, donde se trabajó de manera coordinada con la Coordinación Estatal de Protección Civil y Bomberos de Hermosillo.

“Lamentablemente la persona falleció, se le dieron todas las maniobras de reanimación que se le hacen en cualquier caso que llega en estado de gravedad y después de esto lo que sigue en el protocolo es proteger a nuestro personal, por lo que se separó a quienes tuvieron contacto con la persona”, explicó.

Aclaró que el personal que tuvo contacto directo o indirecto con el paciente se encuentran en muy buen estado de salud; sin embargo, se busca en todo momento la seguridad del mismo, por lo que se revisó a todos.

“En ese momento pasan a ser pacientes nuestros, se les hace un expediente a cada uno de ellos donde registramos sus signos vitales y cómo están en general su estado de salud, posteriormente se pasan a descansar dentro del hospital por al menos seis horas, para reevaluarlos y poder mandarlos a sus casas”, indicó.

El director del nosocomio aclaró que en ningún momento se puso en riesgo a los pacientes que estaban en urgencias, ya que la sustancia es altamente volátil, por lo que se ventiló el área afectada por seis horas, la cual se aisló para realizar también un aseo exhaustivo con los protocolos.

También se le dio aviso al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y Cruz Roja para que limitaran el tráfico de personas al hospital, comentó, por lo que se habilitó de forma temporal una salida de emergencias como ingreso de ambulancias, ya que el ingreso habitual fue de unas las áreas que se descontaminaron.

Por último, Serrato Félix enfatizó que el servicio de urgencias no se suspendió y se trabajó de manera habitual, además que en el resto del hospital se realizaron las labores normales.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?