Vivir+

Exigen indemnizar a pescadores tras derrame

Gobierno federal debe pedir a Grupo México que pague a marinos que capturan en el mar de Cortés: diputado. 

Avatar del

Por: El Universal

Exigen indemnizar a pescadores tras derrame(Especial)

Exigen indemnizar a pescadores tras derrame | Especial

El diputado Carlos Navarrete Aguirre hizo un llamado urgente al gobierno federal para que exija a Grupo México que pague una indemnización inmediata a los pescadores de Sonora, Baja California y Sinaloa, que capturan diversas especies en el Mar de Cortés, en tanto se realiza una investigación a fondo de los daños que provocó.

Esto, en virtud de que después del derrame de ácido sulfúrico al mar desde sus instalaciones de Apiguay, se han encontrado peces, una tortuga, un lobo de mar y otras especies como almejas, jaibas y hasta pelícanos muertos, en el mar conocido como el Acuario del Mundo.

El Secretario de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático en el Congreso de Sonora, elevó el nivel de exigencia que era el retiro de la concesión a Grupo México, al coincidir con biólogos, ambientalistas y especialistas en que debe hacerse un estudio puntual sobre las aguas del Mar de Cortés y de las especies marinas para consumo humano.

“Es obvio que miles de familias que se sostienen de la pesca ya están siendo afectadas con el derrame de miles de litros de ácido sulfúrico que hizo Grupo México, desde sus instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay), la gente ya está asustada y no es para menos, ocurrió una tragedia ambiental y también se atacó la biodiversidad marina”.

Algunos pescadores de Guaymas y Empalme, con los que nos reuniremos en los próximos días me han expresado su temor de pescar producto contaminado y vender “bocados de muerte”, mientras están esperando que alguna instancia federal les informe si deben salir a la mar o no.

“En tanto se realiza un estudio a fondo y las autoridades de Semarnat, Profepa, Secretaria de Salud y Sagarpa atinan a informarnos de que tamaño es el daño que Grupo México nos provocó y el grado de contaminación de las especies marinas, debe indemnizar a los pescadores para que no salgan a la mar”. Esto debe ser de inmediato, sentenció.

David Rodríguez, responsable de Rescate Animal en Hermosillo, informó que esta agrupación Activó Alerta porque se están muriendo animales.

El rescatista exigió que Profepa recupere los cuerpos de una tortuga marina que y un lobo marino que murieron en la playa de San Carlos para que se les realice una necropsia, para que se determine si está asociado con el derrame de ácido sulfúrico.

En este sentido, el diputado de Sonora de la coalición “Juntos Haremos Historia”, publicó en su muro de Facebook: “exijo el retiro inmediato de la concesión a Grupo México quien el 9 de julio derramó miles de litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés con consecuencias devastadoras”.

Primero murieron peces en la zona de Apiguay donde fue el derrame, ayer una tortuga de mar y hoy un lobo marino apareció muertos en las playas de San Carlos, precisó el diputado Navarrete Aguirre.

“Los animales marinos están quemados e hinchados, me sumo a la Alerta de Rescate Animal de Hermosillo y a la exigencia de que se les haga una necropsia a estas especies, y también pido a los bañistas precaución”.

Luego hizo un llamado: “Hermanos sonorenses es el momento de unir nuestra fuerza de exigir el retiro definitivo al grupo tóxico antes grupo México por todos los daños ocasionados a nuestro ecosistema, ya basta”.

El Mar de Cortés es uno de los mares más importantes del mundo para el estudio y la observación de ballenas y cetáceos; en sus aguas se pueden encontrar el 35% del total de la población mundial de estos mamíferos marinos.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?