Vivir+

Investigación de Marte por un mexicano es reconocida mundialmente

El trabajo de Rafael Navarro González, investigador de la UNAM y colaborador de la NASA, fue reconocido por un importante organismo científico internacional

Avatar del

Por: El Universal

Investigación de Marte por un mexicano es reconocida mundialmente(Especial)

Investigación de Marte por un mexicano es reconocida mundialmente | Especial

Rafael Navarro González,  experto de la UNAM y colaborador de la NASA,  fue reconocido por sus más recientes hallazgos sobre Marte por la Unión Geofísica Americana (AGU, por sus siglas en inglés).

La AGU es la organización más importante en su campo al contar con más de 60 mil miembros de 144 países. Esta institución calificó al trabajo de Navarro González como “la mejor investigación en el campo de las ciencias de la Tierra y el espacio”.

“Es la sociedad científica más grande del mundo y tiene muchas publicaciones en ciencias de la Tierra y del espacio. El hecho de que mi investigación haya sido seleccionada como una de las más importantes muestra que es de gran impacto y está en la frontera del conocimiento”, comentó el investigador.

En su investigación, publicada originalmente el 25 de marzo en el Journal of Geophysical Research, Navarro propone que el hidrógeno es fundamental en el enigma del clima de Marte, ya que ante la ausencia de dióxido de carbono, el hidrógeno que los volcanes marcianos emiten pudo evitar que el Planeta Rojo se congelara y permite que el agua continué fluyendo libremente.

Navarro González también es reconocido por hallar en el desierto de Atacama, en Chile, suelo con  características  similares a la superficie marciana,  descubrimiento por el cual recibió premios internacionales.

Colabora con la NASA desde el 2004 en el análisis y supervisión de los datos obtenidos por el laboratorio Sample Analysis at Mars (SAM), responsable de las sondas de exploración en Marte.

También ha contribuido con el rediseño de los instrumentos que el robot Curiosity utiliza para la búsqueda de moléculas orgánicas en el planeta marciano.

Con información de la DGCS de la UNAM 

Comentarios