Vivir+

Investigan asilo por atar a los abuelitos en sillas

Una residencia para adultos mayores en Valencia está bajo investigaciones por violaciones a Derechos Humanos expuestas a través de imágenes.

Avatar del

Por: Redacción

Investigan asilo por atar a los abuelitos en sillas

Investigan asilo por atar a los abuelitos en sillas

España.- El centro para adultos mayores ha recibido hasta 4 inspecciones en los que se resolvió que había mal funcionamiento por falta de personal y que las y los residentes no eran bien atendidos. 

La residencia tuvo que pagar una multa de 178 mil euros, y tan sólo pocos días después de que fue notificada la multa, se publicaron imágenes de las y los adultos mayores. 

Administrativos del centro han asegurado que una exempleada es quien grabó el video y que fue despedida por no hacer bien su trabajo. 

Las y los familiares de las personas que residen en este centro mostraron su preocupación, y muchos han pedido un cambio de residencia. 

Una de las familiares declaró que a su padrastro se le tuvo que amputar medio pie por la falta de ciudados de una herida que necrosó un dedo.

La cuidadora que expuso el maltrato

La extrabajadora de la residencia hizo pública su denuncia contra el establecimiento, lo que generó controversia en la población y por supuesto, en los familiares de los mayores.

María Castaño grabó los videos a los pocos días de comenzar a laborar en el lugar porque observó anomalías contra los viejitos. 

Me llené de dolor y me las ideé para poder grabar imágenes. Aunque me dolía grabar tenía que hacer algo para que eso saliera a la luz", señala.

Ella comenzó a laborar al inicio de la pandemia, y asegura que durante el pico de contagios la mayoría de las y los adultos mayores estaban atados todo el día o se les suministraba una pastilla para que durmieran. 

Aclara que su denuncia no es una venganza contra la institución. Además, su salida de la residencia no fue un despido, pues su contrato era por sustitución, por lo que al término del periodo finalizó su trabajo.

Declaró que incluso si le hubieran ofrecido extender su contrato, ella no hubiera aceptado. 

Con información de Antena 3

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?