Vivir+

Justicia, exigen padres de los 43 tras desalojo

AMLO pide investigar violencia de antimotines; caravana de búsqueda reporta un herido grave.

Avatar del

Por: El Universal

Justicia, exigen padres de los 43 tras desalojo(El Universal)

Justicia, exigen padres de los 43 tras desalojo | El Universal

Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y estudiantes de la Escuela Rural Normal Mactumactzá protestaron ayer afuera de la Fiscalía General del Estado (FGE) y exigieron justicia por el desalojo policiaco del domingo que dejó varios heridos, uno de ellos de gravedad.

La Caravana en busca de los 43, que recorre el sureste del país, detuvo su marcha en Chiapas para que familiares permanezcan atentos a la salud de los lesionados, principalmente a la del alumno de Ayotzinapa Juan Antonio Flores García.

Durante la manifestación frente a la fiscalía, que congregó a unas 200 personas, un padre de familia de Guerrero expuso que llegaron a Chiapas de manera pacífica.

Acudimos en son de paz. Somos padres de familia, cada año hacemos esta caravana y no venimos a buscar problemas, sino a darle información a los normalistas y a miembros de organizaciones sobre cómo nos ha tratado el gobierno”, dijo.

En medio de gritos de “¡Justicia!, ¡justicia!”, una mujer pidió a las autoridades que “vean el estado de salud de nuestros jóvenes”, quienes resultaron lesionados en el desalojo del bloqueo de un tramo del libramiento norte de la capital de Chiapas el domingo pasado, a cargo de policías antimotines.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que radicó la queja de oficio CEDH/0176/2020 y emitió medidas cautelares y precautorias en favor de los agraviados durante el despliegue policiaco y enfrentamiento.

El visitador General encargado del seguimiento del caso, Alfredo Ruanova Ortega, afirmó que la noche del domingo personal de la CEDH recorrió los hospitales en los que se atiende a los lesionados, pero no pudo acceder. El funcionario precisó que se tienen tres pacientes hospitalizados, uno de ellos con diagnóstico de trauma craneoencefálico grado III, con fractura temporal, hundimiento y edema cerebral, sujeto a intervención quirúrgica, y permanece grave. El segundo presenta una herida cortante en la mejilla izquierda. El familiar del tercer paciente no dio información “hasta hablar con su abogado”.

Anoche, el gobierno de Chiapas se comprometió a apoyar con los gastos médicos y de hospitalización a los lesionados. Durante una reunión realizada en la sede del gobierno estatal se abrió una carpeta de investigación y se acordó que la Fiscalía General del Estado (FGE) investigará los hechos violentos para deslindar responsabilidades legales.

Piden que Morena sancione a gobernador

En Guerrero, militantes de Morena pidieron a la Comisión de Honor y Justicia del partido que investigue y sancione a su compañero, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

Además, solicitaron al gobierno federal que indague la agresión que sufrieron el domingo normalistas de Mactumactzá y Ayotzinapa, así como los padres de los 43.

Que se investigue y se sancione a los militantes responsables de esa agresión, incluido el gobernador.

En Morena no vamos a solapar a nadie, porque entre nuestros estatutos está la no represión a nadie”, reclamó Marcial Rodríguez Saldaña, secretario General de Morena en el estado de Guerrero.

Fue un abuso: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó ayer que se investigue y sancione a los responsables de la agresión que sufrieron estudiantes chiapanecos y padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Condeno lo que sucedió en Chiapas, es un abuso”, declaró el Mandatario federal durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, y agregó que este hecho debe ser investigado y castigado por las autoridades.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?