Vivir+

Los “básicos” para el regreso a clases en EU: cómo protegerse de un tiroteo

El grupo de activistas Sandy Hook Promise, que se formó tras la masacre de diciembre de 2012 en la primaria Sandy Hook, difundió la campaña "Básicos para el regreso a clases", para crear conciencia sobre los tiroteos en EU, principalmente en escuelas
Avatar del

Por: El Universal

Foto: Captura de pantalla

Foto: Captura de pantalla

Podría ser un video cualquiera de los “básicos” para el regreso a clases en Estados Unidos, pero no lo es. En él, los niños lucen sus tenis, perfectos… para huir de un tirador, o un celular… para poder despedirse de sus padres en caso de un tiroteo.

El grupo de activistas Sandy Hook Promise (PSA, por sus siglas en inglés), que se formó tras la masacre de diciembre de 2012 en la primaria Sandy Hook de Newtown, Connecticut, difundió el anuncio como parte de su campaña en contra de la violencia armada.

El video, titulado “Básicos para el regreso a clases”, comienza con un estudiante mostrando su mochila nueva. Pero conforme avanza la cinta, se vuelve más oscura, evocando una experiencia que miles de niños han sufrido en escuelas a lo largo de Estados Unidos.

Es así que aparece otro alumno hablando de sus tenis y empieza a correr, cuando de repente se escuchan tiros.

Luego, una niña muestra su chamarra nueva, con la que amarra las puertas de un salón para evitar que un tirador, que nunca aparece en escena pero que todos saben está ahí, entre. Mientras, otro estudiante muestra su patineta, que le permite romper las ventanas para salir huyendo.

Otros niños muestran sus lápices y tijeras para la clase de arte, pero que les permitirán defenderse del atacante que se acerca.

Y al final, una niña llorando en un baño muestra el celular que sus padres le compraron para poder mantenerse en contacto con ella mientras está en la escuela. Sin embargo, esta vez lo usa para escribir un “te quiero, mamá”, mientras se escuchan unos pasos.

“Es hora del regreso a clases, y sabes lo que eso significa”, concluye el video, señalando que “los tiroteos en las escuelas son prevenibles, cuando conoces las señales”.

El PSA ha difundido en los últimos tres años una serie de anuncios para urgir a las familias a informarse de “las señales” y ayudar así a evitar que se repitan tiroteos masivos como el de Sandy Hook, que dejó 20 niños y seis educadores muertos.

“En nuestro video mostramos la terrible, dolorosa realidad que los niños en el país enfrentan conforme los tiroteos en las escuelas se vuelven más frecuentes. Pero también dejamos claro que no tiene que ser así: cuando enseñamos a los estudiantes a Conocer las Señales, y los empoderamos para que las reporten a los adultos en quienes confían, podemos prevenir los tiroteos en las escuelas y salvar vidas”, explicó a CBS News Mark Barden, cofundador de PSA.

El anuncio busca a la vez ejercer más presión sobre los legisladores para que tomen medidas para restringir el acceso a las armas. Y coincide con el reporte que demócratas del Comité Económico Conjunto del Congreso dieron hoy a conocer, según el cual la violencia armada ha golpeado a los jóvenes estadounidenses más que a nadie y alcanzado niveles récord en décadas.

 

Los estadounidenses de entre 15 y 24 años tienen 50 veces más probabilidades de morir por la violencia armada que ciudadanos de la misma edad en otros países económicamente desarrollados, reveló el informe, del cual dio cuenta NBC News.

En 2017, año del tiroteo masivo en Las Vegas, casi 40 mil personas murieron en hechos relacionados con el uso de armas, incluyendo 2 mil 500 escolares, alertó el reporte, según el cual ese año marcó la primera vez que más gente murió por armas de fuego que por accidentes vehiculares.

Hace unos días, el Comité de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes presentó una iniciativa para evitar que personas consideradas “de alto riesgo” puedan poseer armas, y para prohibir los magazines de municiones de alta capacidad.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?