Vivir+

Ofertas a través del calendario de Google, la nueva estafa

Kaspersky Lab señala que los ciberdelincuentes mandan invitaciones a través de Google Calendar que resultan estafas. 

Avatar del

Por: El Universal

Ofertas a través del calendario de Google, la nueva estafa(Pixabay)

Ofertas a través del calendario de Google, la nueva estafa | Pixabay

Los ciberdelincuentes siempre están en la búsqueda de nuevas formas para estafar a las personas sin que estas se de cuenta, como el spam mediante los servicios de Google, especialmente con su función de calendario.

De acuerdo con información de Kaspersky Lab, compañía de ciberseguridad a nivel global, los estafadores aprovechan de las comodidades que nos ofrece Google con todas sus aplicaciones, como el hecho de sincronizar automáticamente toda nuestra información.

Google Calendar permite que cualquier persona te envíe una invitación y de esta forma, los ciberdelincuentes utilizan los campos de ubicación y temática para mandarte la información.

En esta invitación te mencionan que tienes derecho a un regalo por algún motivo junto con el enlace a donde tienes que dirigirte para recibirlo.

En este enlace te piden información personal como detalles de tu tarjeta bancaria para enviarte la cantidad (hecho que jamás pasará) o, según el comunicado de Kaspersky, puedes recibir una solicitud de comisión por transferencia que debes cubrir antes de recibir te regalo monetario.

Para los estafadores es muy sencillo que las personas caigan en esta estafa porque la invitación suele aparecer como una notificación en la pantalla de tu teléfono y están tentadas a click sobre el enlace, además de que es una forma poco común para engañar a los usuarios, menciona Maria Vergelis, investigadora de la seguridad de Kaspersky.

“La “estafa del calendario” es una estratagema muy eficaz, pues la gente está más o menos acostumbrada a recibir mensajes de spam en correos electrónicos o a través de mensajes instantáneos y no confían de inmediato en ellos”.

Por otra parte, los estafadores también pueden llegar a usar Google Fotos. Aquí te comparten la foto de un cheque inexistente que supuestamente se te liberará cuando pagues una pequeña comisión, pero en cuanto las personas pagan esta cantidad los estafadores desaparecen.

Asimismo pueden llegar a robarte por medio de los Formularios de Google. Los ciberdelincuentes crean formularis o encuestas con los cuales recopilan información personal de los usuarios para, posteriormente, enviarles ofertas comerciales falsas y no solicitadas.

En esta nota:
  • TECNOLOGÍA

Comentarios