Vivir+

“Parece una escena de Marte”: California amanece con cielo anaranjado por incendios

Residentes de San Francisco compartieron en redes las imágenes del cielo anaranjado debido a los incendios en la costa costa oeste de los Estados Unidos

Avatar del

Por: El Universal

“Parece una escena de Marte”: California amanece con cielo anaranjado por incendios

“Parece una escena de Marte”: California amanece con cielo anaranjado por incendios

Partes de la costa oeste de Estados Unidos se despertaron el miércoles con cielos anaranjados, un efecto  de los incendios forestales que se extendieron, destruyeron hogares y obligaron a miles de personas a evacuar en California, Oregon y Washington.

NBC News menciona que no se veía el amanecer, porque una mezcla de niebla y humo de semanas de incendios envolvió pueblos y ciudades en una neblina que se parecía a la luz perpetua antes del amanecer.

“Nunca había visto el cielo en SF con este aspecto en los casi 20 años que he vivido aquí”, escribió Veronica Belmont de San Francisco en Twitter. "Parece una escena de Marte", indicó el medio.

“Se siente espeluznante. El aire tiene un olor extraño, aunque no un olor a fuego como era de esperar”, dijo Kim Hart, de 48 años, quien vive en Hayes Valley, San Francisco, menciona el medio.

“Esta mañana me desperté a las 7 am y pensé que mi alarma estaba mal porque estaba muy oscuro”, dijo Kelly Groth, quien vive en San Francisco.

“No olí a humo, pero tenía la sensación de que los incendios estaban afectando la atmósfera. Abrí las cortinas para ver que el cielo era de color naranja oscuro y se sentía tan apocalíptico. He vivido en el Área de la Bahía toda mi vida y nunca había visto algo así".

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que la situación podría empeorar en el día, a medida que caen partículas de humo adicionales desde lo alto de la atmósfera.

Incendios en California

Alimentados por la sequía y los fuertes vientos, infernales incendios arrasan el miércoles la costa oeste de los Estados Unidos, desde California hasta el estado de Washington, causando miles de evacuaciones y graves daños.

Más de una veintena de focos ardían en California y casi un millar de bomberos combaten el incendio bautizado "Creek Fire" que se propagó por más de 56.000 hectáreas de la región de Fresno, al norte del estado.

Otro incendio forestal, el llamado Bobcat Fire, devastó 4 mil hectáreas y sigue fuera de control pese a que 400 bomberos fueron desplegados, informaron autoridades del condado de Los Ángeles.

"Estén preparados y sigan las consignas", dijeron en un mensaje a los habitantes de esa zona, quienes podrían recibir la orden de evacuarla.

Órdenes de evacuación fueron lanzadas al sur de California, cerca de San Diego donde se quemaron casi 7.000 hectáreas, según las autoridades locales.

El fuego se propagó al norte de California, en Oregon y en el centro del estado de Washington.

"Este tipo de evento ocurre una vez por generación", alertó la gobernadora de Oregon, Kate Brown. "Desde que asumí como gobernadora [en 2015] he visto temporadas de incendios históricos" y añadió que la de este año es "sin precedentes".

Ola de calor

California está desde hace varios días bajo fuerte calor. Los termómetros marcaron 49 grados Celsius en Woodland Hills, cerca del condado de Los Ángeles, según el servicio nacional de meteorología.

A mediados de agosto una ola de calor ya había azotado a California donde se llegó a registrar la temperatura récord de 54.4 grados Celsius en el Valle de la Muerte. Ese calor es de los más altos jamás registrados en el planeta.

Este año el fuego ya devoró 8 mil kilómetros cuadrados en California, una superficie inédita desde 1987 y dejó al menos siete muertos cuando la temporada de incendios aún está lejos de su fin.

Los expertos están preocupados por el incremento de los vientos costeros los cuales podrían a tener ráfagas de hasta 90 km/h este miércoles.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?