Vivir+

Podrías resistir al Covid-19 si estás enamorado

El académico de la UNAM establece que durante la primera fase del enamoramiento, puede ser posible que el sistema inmunológico se resista al virus.

Avatar del

Por: Redacción

Podrías resistir al Covid-19 si estás enamorado

Podrías resistir al Covid-19 si estás enamorado

CDMX.- El académico de la Facultad de Química de la UNAM, Ignacio Camacho Arroyo, asegura que estar enamorado podría alterar la actividad del sistema inmune, por lo que si una persona está enamorada y se contagiara de Covid-19 es más probable que pueda resistir al virus. 

En la etapa del enamoramiento, las defensas del sistema inmunológico aumentan contra cualquier microorganismo, debido a un incremento en la expresión de los genes involucrados en la respuesta inmunológica. 

Desde un punto de vista biológico, en el amor participa todo el organismo. Por ejemplo, el cerebro y varias glándulas producen sustancias que funcionan como mensajeros químicos que crean una comunicación entre sí. 

A través de un boletín, el académico  señala que hay dos tipos de amor: el de pareja y el filial, y que ambos son fundamentales para la supervivencia de las especies. 

En los mamíferos, particularmente los homínidos, el amor de pareja en muchos casos llevará a la procreación; en cambio, el amor filial es importante para el cuidado de las crías en etapas muy tempranas del desarrollo”, indicó.

Detalla que el amor tiene tres fases: enamoramiento, amor pasional y amor de compañía. Durante la primera etapa es donde la actividad cerebral se modifica de manera selectiva.

En lo que refiere a la corteza cerebral, las zonas activadas durante el enamoramiento están relacionadas con la confianza y seguridad, y las desactivadas se tienen que ver con el juicio y percepción de la realidad, subraya.

 Cuando se está en la etapa inicial del enamoramiento, la percepción de la realidad es un poco diferente de lo que ocurre, pero esta activación o desactivación de las zonas del cerebro no dura toda la vida”, recalcó.

En la primera etapa también hay otros cambios importantes, agrega, como el aumento de testosterona en la mujer y la disminución de ésta en el hombre. También aumentan los niveles de cortisol por la incertidubre y estrés moderado. 

Estos cambios en los niveles hormonales, al igual que los que ocurren en el cerebro, son temporales y varían de pareja a pareja, dependiendo de cómo se den los primeros meses de relación. Muchos autores dicen que en los primeros tres o cuatro meses ya se empiezan a reestablecer algunos de los niveles previos al enamoramiento”, puntualizó el académico de la FQ.

De igual manera, señala que otras manifestaciones como el deseo sexual son fundamentales para el bienestar y supervivencia de las especies. 

Resaltó que hay diferentes mensajeros químicos en las manifestaciones del amor. Un ejemplo de esto es la dopamina y serotonina, péptidos como la oxitocina y vasopresina, entre otros. 

Con información de Noticieros Televisa

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?