Vivir+

Por Covid-19, escenógrafo mexicano ahora elabora casas para mascotas

Tras quedarse sin empleo a causa de la pandemia, Klaus Krimpe decidió diseñar y elaborar casas para mascotas además de hacer maquetas para escuela; pese a su situación se ha dedicado a rescatar gatos. 

Avatar del

Por: El Universal

Por Covid-19, escenógrafo mexicano ahora elabora casas para mascotas(Especial)

Por Covid-19, escenógrafo mexicano ahora elabora casas para mascotas | Especial

Klaus Krimpe, escenógrafo sonorense de 59 años, se quedó sin empleo a causa de la pandemia de Covid-19 y ahora elabora casas para mascotas. Tiene que subsistir con lo que llega a ganar más 800 pesos al mes que recibe de pensión por parte del IMSS.

“Hace dos meses se dio el primer caso de Covid-19 en Hermosillo, a raíz de eso vino la primera cancelación del evento y de ahí todo se vino en cascada. Los eventos que había que hacer, lo que había que construir, lo que había que fabricar y lo que había que reparar, todo se canceló y yo me quedé sin empleo”, comentó Klaus en una entrevista telefónica.

Debido al poco ingreso que recibe por su pensión, Klaus tiene que limitarse en su alimentación. “Sobrevivo con una papa cocida y dos huevos al día. A veces también me alimento con un atún”, lamentó.

El sonorense manifestó que antes de la pandemia se dedicaba a elaborar escenografía para distintos eventos. “Fabricaba escenografía para eventos. Puedo construir todo tipo de personajes para una fiesta, así como reproducción de muebles antiguos en papel y cartón para obras de teatro”.

La vida dio un giro para Klaus, pues ahora diseña y elabora casas para mascotas, además de hacer maquetas para escuela. “Fabrico casas para mascotas, elaboro maquetas para escuela y hago rascadores para gatos, también arreglo prendas de vestir. Todo escenógrafo tiene que aprender a tapizar y también a reparar muebles. Todo lo que se hace en el estudio y que nunca se aplica, lo estoy ejecutando ahora”, comentó.

“Estoy empezando como si fuera un estudiante”, añadió el sonorense.

Asimismo, el escenógrafo declaró que se dedica a rescatar gatos, pues asegura que muchas personas los abandonan afuera de su local.

“Tengo alrededor de 37 gatos rescatados y 11 pequeños en tránsito, que son para colocarlos en diferentes viviendas. Cada uno tiene su historia, algunos abandonados, maltratados, quemados, otros los han tirado en bolsas plásticas con todo y sus crías, yo no puedo darme la vuelta y no ayudarlos, les doy comida, los curo y les brindo amor".

Sin embargo, es poco el trabajo que ha tenido, pues debido al confinamiento hay pocas personas interesadas. “El ingreso que llego a tener al fabricar todo esto, lo ocupo para mantener a los gatos. Llego a obtener 70 a 80 pesos al día, siempre y cuando, tenga trabajo que hacer”, dijo Klaus.

Debido a las enfermedades que Klaus padece se vio en la necesidad de vivir en su taller para evitar contraer el virus. “Vivía con una hermana, caminaba de cuatro a cinco kilómetros para llegar al taller, pero debido a este problema de la pandemia me vi obligado a permanecer en el local, para evitar contraer el virus y también evitar contagiar”, explicó.

“Soy diabético, tengo cáncer y he sido operado tres veces del corazón, eso me hace vulnerable al virus”, agregó el escenógrafo.

Finalmente, el sonorense dijo ser optimista y planea seguir ayudando, aún después de que la situación se normalice. Además, desea conseguir un empleo que le ayude a subsistir de una mejor manera. “Vivir e intentar ayudar a más gente, porque a veces doy clases gratis a la gente que viene. Trato de ayudar con lo poquito que sé, a hacer esculturas, a utilizar la serigrafía y también a pintar”.

“Me gustaría que me apoyaran consiguiendo un empleo para poder tener más ingresos”, concluyó.

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?