Vivir+

Por no ser vacunada, niña queda ciega tras sufrir gripe

La pequeña no había recibido la vacuna contra la influenza este año

Avatar del

Por: El Universal

Las complicaciones de la gripe pueden prevenirse con la vacunación. (Foto: Especial)

Las complicaciones de la gripe pueden prevenirse con la vacunación. (Foto: Especial)

Una niña de 4 años en Iowa, Estados Unidos, estuvo a punto de perder la vida por complicaciones de gripe que afectaron su cerebro. La menor ya se encuentra estable, sin embargo, a consecuencia de la enfermedad, quedó ciega. Esta pequeña se infectó con el virus de la influenza B para el que no había sido vacunada.

De acuerdo con una entrevista presentada en CNN, los padres de la menor Jade DeLucia presentó los primeros síntomas de la enfermedad el 19 de diciembre pasado, en donde una leve fiebre fue atendida rápidamente con medicamento.

Fue hasta la mañana de Nochebuena que al intentar despertarla, Jade se encontraba inconsciente debido a una fiebre intensa. Al llegar al hospital, la menor presentó convulsiones debido a la fiebre y fue trasladada en helicóptero al Hospital de niños de la Universidad de Iowa.

Los médicos informaron a los padres de Jade que la pequeña presentaba encefalopatía, una complicación de la gripe en la que el virus afecta el cerebro del paciente, provocando daño cerebral, en algunas ocasiones, permanente.

De acuerdo con el diagnóstico, Jade podría no volver a despertar y si lo hacía había una alta probabilidad de que presentara daño cognitivo de por vida. De acuerdo con un especialista, la menor sufría de encefalopatía necrotizante aguda (ANE, por sus siglas en inglés).

La ANE, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, es una complicación de la gripe que afecta sobre todo a menores de cinco años, y es una de las complicaciones graves del virus de la influenza.

Una semana después del diagnóstico Jade despertó, e incluso fue desconectada del respirador. Comenzó a realizar las actividades básicas como sentarse, hablar y comer. Pero después de unos días sus padres comenzaron a notar que presentaba dificultades para ver.

El virus de la gripe afectó el área de su cerebro que percibe la vista, por lo que la menor no podía ver. Los especialistas que la atendieron mencionaron que no podía saberse si Jade recuperaría la vista hasta después de unos meses de recuperación.

“En uno, tres o seis meses a partir de ahora lo sabremos. Cualquiera que sea la recuperación que tenga a los seis meses, eso es probablemente todo lo que tendrá”, mencionó una de ellos. El daño cognitivo producido por la infección también podrá notarse definitivamente hasta años después de la recuperación y con respecto al desarrollo que la menor tenga de acuerdo con su edad.

Los padres de Jade mencionaron que si ella hubiera recibido la vacuna contra la influenza, probablemente no habría enfermado. De acuerdo con los CDC, la vacunación es la mejor manera de prevenir un contagio de gripe, enfermedad que afecta a millones de niños cada año en el mundo.

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?