Vivir+

Qué se sabe del "grave e inédito" apagón masivo que afectó Argentina y parte de Uruguay

Un gigantesco apagón dejó sin luz a Argentina y parte de Uruguay en la mañana de este domingo. Medios locales también reportaron afectaciones en algunas zonas de Paraguay, Chile y Brasil

Avatar del

Por: El Universal / BBC News

Qué se sabe del "grave e inédito" apagón masivo que afectó Argentina y parte de Uruguay

Qué se sabe del "grave e inédito" apagón masivo que afectó Argentina y parte de Uruguay

Un gigantesco apagón dejó sin luz a Argentina y parte de Uruguay este domingo. 

El corte de luz ocurrió cuando Argentina celebraba el Día del Padre y algunas provincias estaban en elecciones para gobernador.

El apagón fue calificado de "inédito" por el presidente Mauricio Macri.

Se estima que afectó a 50 millones de personas.

"Vivo aquí hace casi 20 años y de hecho es la primera vez que veo un apagón así como el de hoy", dijo Marcia Carmo, corresponsal de BBC Brasil en Buenos Aires.

La electricidad se recuperó casi la totalidad del territorio en la tarde del domingo.

¿Qué pasó?

"A las 7:07 am (10:07 GMT) se produjo el colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay", informó la secretaría de Energía de Argentina en un comunicado citado por medios locales.

La institución luego atribuyó el desperfecto a "una falla del sistema de transporte desde (la central hidroeléctrica de) Yacyretá".

"La falla en la red que originó el apagón a nivel nacional se originó en una conexión de transporte de electricidad entre las centrales de Yacyretá y Salto Grande, en el Litoral argentino. Esto activó las protecciones de centrales generadoras, que salieron de funcionamiento y produjeron el apagón", explicó por su parte la distribuidora Edesur.

¿Qué regiones afectó?

El corte del servicio eléctrico en Argentina afectó principalmente a Buenos Aires y su cinturón urbano, que alberga a unas 13 millones de personas.

En la capital se suspendió el servicio de trenes y metro durante varias horas, y dejó a miles de personas sin agua, según explicó la empresa pública de suministro de agua.

Zonas de Paraguay y Uruguay también se vieron afectadas. En Uruguay, por su parte, en horas de la mañana la empresa estatal de energía, UTE, estimaba en cerca de 715 mil el número de personas afectadas por el apagón, más de un cuarto de millón solo en Montevideo.

Según reportes de medios locales, el problema también habría afectado a algunas localidades de Brasil y Chile.

¿Se restableció el servicio?

Desde que se informó del apagón, las autoridades argentinas advirtieron que el restablecimiento del servicio podía"llevar algunas horas".

Hacia las 13:30 hora local ( 16:30 GMT), la agencia de energía informó que se habían restablecido 5 mil de los 15 mil MW de la demanda total.

Hacia las 14:00 locales (17:00 GMT) el presidente Mauricio Macri aseguró que "en este momento, la situación del 50% de los usuarios se encuentra normalizada".

La Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte (Edenor), encargada de la distribución de energía en la zona noroeste de la capital y otras del Gran Buenos Aires, ratificó que se restableció el suministro al 90 % de sus abonados. A las 20:15, hora local, la Secretaría de Energía informó que se había "normalizado" cerca del 98% de la "demanda total prevista en el país". En Uruguay, la empresa estatal de energía, UTE, informó que a las 13:30 locales el servicio ya se había normalizado en el 75% del país.

¿Qué causó la falla?

En su cuenta de Twitter, el presidente Mauricio Macri dijo que el apagón se trataba de un "caso inédito" que será "investigado a fondo".

Por su parte, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, dijo en rueda de prensa que el fallo que generó el apagón no era "anormal" pero que sí lo eran la "cadena de acontecimientos posteriores que causaron la desconexión total".

En horas de la mañana, todo apuntaba a que el problema fue producto de fallos en la red eléctrica argentina causados por tormentas que habrían sacado de circulación a una represa sobre el río Paraná.

Esto habría "contagiado" al resto del sistema, dejando sin energía eléctrica a millones de usuarios.

Respecto a la posibilidad de que se haya tratado de un ciberataque, Lopetegui dijo que aunque no descartan ninguna posibilidad, un ciberataque "no está dentro de las alternativas primarias que se están considerando".

Hasta la tarde del domingo no se conocían más detalles sobre las causas del apagón.

Los primeros informes se realizarán durante las próximas 48 horas y el estudio completo podría tardar entre una semana y 10 días.

Lopetegui armó que los informes permitirán saber qué ocurrió y que se tomarán las "medidas necesarias".

"Es algo que no hay razones para que haya ocurrido, pero la realidad es que ocurrió. Es algo muy grave", reconoció Lopetegui.

¿Tendrá un impacto político?

Análisis de Daniel Pardo, corresponsal de BBC Mundo en Argentina

El inédito apagón se da cuando apenas empieza la campaña presidencial en Argentina.

Y el tema de energía es uno más que polariza a los argentinos. Durante años ha habido cortes de luz, según el gobierno de Mauricio Macri debido a la falta de inversión que hubo en el sistema en los mandatos de Cristina Kirchner.

El ahora candidato presidencial kirchnerista, Alberto Fernández, salió rápidamente a culpar al gobierno del apagón, y lo criticó por haber aumentado las tarifas de energía y no haber traducido eso, según él, en una reducción de los apagones.

Sin embargo, el oficialismo calicó al sistema energético actual como "robusto" y descartó que el apagón fuera causado por un problema de generación.

La rapidez con que fue volviendo la luz, así como los tecnicismos que ahora dominarán el debate, puede restarle impacto político al apagón, al menos entre los ciudadanos que no están de ningún lado de la llamada "grieta" que separa a kirchneristas y ocialistas, aquellos que se ubican en lo que aquí llaman "la ancha avenida del medio".

Comentarios