Vivir+

Reconstrucción comenzó en todos los exconventos, pero no hay fecha de conclusión

A dos años del sismo, los trabajos en los exconventos de San Juan Bautista y de San Guillermo —ambos en Morelos— avanzan de manera lenta; especialistas argumentan que factores como el clima y la lluvia afectan el proceso de rescate

Avatar del

Por: El Universal

Reconstrucción comenzó en todos los exconventos, pero no hay fecha de conclusión

Reconstrucción comenzó en todos los exconventos, pero no hay fecha de conclusión

En 1994 la Unesco incluyó en la lista de Patrimonio Mundial a 14 monasterios del siglo XVI que se distribuyen por municipios de Morelos y Puebla. Sin embargo, 25 años después de la declaratoria, los 14 inmuebles están cerrados debido a que resultaron dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Los monasterios que conforman la llamada Ruta de los Conventos también están catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAHy se encuentran en 11 municipios de Morelos (Cuernavaca, Tepoztlán, Totolapan, Tlayacapan, Atlatlauhcan, Yautepec, Yecapixtla, Ocuituco, Tetela del Volcán, Hueyapan y Zacualpan de Amilpas), y en tres de Puebla (Tochimilco, Calpan, Huejotzingo).

A dos años del sismo, EL UNIVERSAL hizo un recorrido por el Exconvento de San Juan Bautista y el Exconvento de San Guillermo —ambos en Morelos—. Se constataron las afectaciones en esos inmuebles y los avances que han realizado especialistas como arquitectos, arqueólogos, geólogos, restauradores e ingenieros.

Desde lejos, el Exconvento de San Juan Bautista, ubicado en Tlayacapan, se ve rodeado por andamios y una malla metálica que anuncian el cierre del espacio; la idea se refuerza con las grietas en la fachada y los montones de escombros.

Parte del techo del inmueble cuenta con un laminado porque tiene grietas, la mayor es una de 20 metros con un desfase de 30 centímetros, explicó el ingeniero civil Antonio Moreno, miembro del equipo de expertos que ahí trabaja.

La grieta del techo hoy está cercada con cinta de seguridad pues el riesgo es latente. Los expertos decidieron que esa zona será removida para evitar accidentes futuros.

Y tú, ¿qué opinas?