Vivir+

Rescatan a lobo marino con múltiples heridas

Personal especializado en atención de animales de Jalisco y de la CDMX contribuirán en los cuidados y rehabilitación, a fin de que pueda ser retornado en breve a su hábitat natural.

Avatar del

Por: El Universal

Rescatan a lobo marino con múltiples heridas(Especial)

Rescatan a lobo marino con múltiples heridas | Especial

Sinaloa.- El joven lobo marino que fue rescatado en las playas del Tambor, en la bahía de Altata, Navolato se encuentra en estado crítico por las múltiples heridas que presenta, las que van desde escoriaciones, una aleta quebrada y hasta una perforación, lo que no se descarta que hayan sido causados por humanos.

Personal especializado en atención de animales del estado de Jalisco y de la Ciudad de México contribuirán en los cuidados y rehabilitación, a fin de que se recupere y pueda ser retornado en breve a su hábitat natural.

Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, dijo que este lobo marino macho, de tres años de edad y con un peso mayor a los 100 kilos, recibe hidratación continua y se estabilizó, puesto que llegó muy estresado por el tiempo que duro vagando por las playas de Altata.

Dio a conocer que a través de redes sociales se conoció que este animal marino había sido visto en las playas, el cual presentaba una herida visible, por lo que las dependencias federales realizaron un recorrido sin éxito.

Señaló que dado que la Semarnat y Profepa resintieron recortes presupuestales, no cuentan con recursos suficientes para atender estos casos, por lo que la organización y el zoológico de Culiacán rastrearon más de 200 kilómetros de playa en su búsqueda.

Zazueta Zazueta comentó que el martes pasado, un equipo de expertos en manejo de animales junto con un inspector federal y personal de Protección Civil de Navolato lograron rescatar sin problemas este lobo marino.

Esta especie es endémica de los estados de Sinaloa, Sonora y Baja California y se encuentra amenazada, por lo que los expertos que se sumaran a sus cuidados podrán determinar el origen de las lesiones que presenta en su cuerpo.

Reseñó que el organismo que preside a nivel nacional, aglutina a más de ochenta instituciones de conservación animal que suple ahora las funciones que realizaban los Centros de Conservación e Investigación de Vida Silvestre de Semarnat, los cuales desaparecieron.

Los zoológicos se han convertido en los únicos, en el país, con capacidad para rescatar animales silvestres, su rehabilitación, su integración al habitad natural o bien ponerlos bajo cuidado humano, en criaderos o acuarios, apuntó.

Citó que la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México operan con recursos propios y cuentan con personal capacitado en el manejo de animales en riesgo, como es el caso de este lobo marino que había sido visto herido deambulando en las playas de Altata.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?