Vivir+

Segunda ola de Covid-19 rompe récord en Europa

Más de una decena de países del continente reportan alzas sin precedentes en contagios, mientras inician nuevas restricciones

Avatar del

Por: El Universal

Las calles de la ciudad francesa se vaciaron ayer, luego del toque de queda nocturno que fue decretado ante el aumento de contagios del virus. Foto: Jeff Pachoud. AFP

Las calles de la ciudad francesa se vaciaron ayer, luego del toque de queda nocturno que fue decretado ante el aumento de contagios del virus. Foto: Jeff Pachoud. AFP

París/Berlín/Roma.— Decenas de países europeos, incluidos Francia, Alemania e Italia, reportaron ayer cifras récord de contagios, mientras se encerraron para frenar la segunda ola de la pandemia.

En un intento por detener el preocupante aumento de las infecciones, muchos gobiernos han endurecido las medidas para controlar la propagación de la pandemia. Como región, Europa informa más casos que India, Brasil y Estados Unidos juntos.

En Francia, donde entró en vigor el toque de queda en París y ocho ciudades, se notificaron 32 mil 427 contagios en las últimas 24 horas, un día en el que se anotaron peores registros en casi todos los parámetros que miden la pandemia. El anterior récord se registró el pasado jueves, con 30 mil 621.

En Alemania, la canciller Angela Merkel dijo a sus ciudadanos: “Olviden los viajes que no son necesarios, las celebraciones que no son imprescindibles. Quédense en casa siempre que sea posible. Lo que sucederá en invierno, lo que sucederá en Navidad, se decidirá en los días y semanas venideros”. El país registró 7 mil 830 casos.

En Italia, donde el viernes se superó el umbral simbólico de los 10 mil enfermos, se informó que la región de Lombardía, principal foco del rebrote, cerrará a partir del sábado sus bares y restaurantes y suspendió todos los eventos deportivos.

El Vaticano anunció que se ha registrado un caso en la residencia de Santa Marta, donde vive el papa Francisco

En el Reino Unido, el país más enlutado de Europa con 43 mil 400 muertos, la mitad de la población de Inglaterra, es decir, unos 28 millones de personas, viven desde este sábado regidos por nuevas restricciones.

Las reuniones de familia y amigos que no viven bajo el mismo techo están prohibidas en Londres y en otras zonas de Inglaterra. Reino Unido registró 16 mil 171 nuevos casos.

Pubs y restaurantes en uno de los principales puntos de acceso de Londres estaban bulliciosos el sábado, pero las empresas admitieron que no saben cómo hacer cumplir las restricciones.

En Bélgica, los cafés y los restaurantes también cerrarán desde el lunes durante un mes y habrá un toque de queda por la noche. Los ministros de Asuntos Exteriores, Sophie Wilmès (Bélgica) y Alexander Schallenberg (Austria) anunciaron que dieron positivo al virus.

La espiral de contagios alcanzó un nuevo máximo en las últimas 24 horas en República Checa, con 11 mil 105, informó el Ministerio de Sanidad. Austria y Hungría registraron récords también en las últimas 24 horas. En Hungría se han presentado mil 791 nuevos casos. En Austria fueron mil 747. Eslovenia y Bosnia-Herzegovina sumaron récords, con 898 y 716 nuevos positivos, respectivamente, en las últimas 24 horas.

En Croacia se registraron por segundo día consecutivo más de mil casos (mil 96), y en Montenegro se sumaron 273 y siete muertos. Bulgaria contabilizó 998 casos y Chipre, 203.

ONU lamenta respuesta

Mientras, el secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó que se podría haber hecho más si los países hubieran trabajado juntos para combatir la pandemia del coronavirus.

Advirtió que más de 100 millones de personas podrían verse forzadas a la pobreza y el hambre debido a la falta de “unidad” internacional: “La pandemia de Covid-19 es un gran desafío para toda la comunidad internacional, para el multilateralismo y para mí, como secretario general de las Naciones Unidas (...) Desafortunadamente es una prueba que, hasta ahora, la comunidad internacional no ha superado”.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?