Vivir+

Son más de 1,300 los intoxicados en fiesta para niños

Gobierno procederá penalmente contra los organizadores; analizan alimentos para determinar causas de afectación. 

Avatar del

Por: El Universal

Son más de 1,300 los intoxicados en fiesta para niños(Especial)

Son más de 1,300 los intoxicados en fiesta para niños | Especial

El gobierno de Veracruz reportó que un total de mil 358 personas, entre niños y adultos, presentaron síntomas de intoxicación el martes, luego de haber celebrado el Día del Niño en una zona indígena.

En un comunicado de prensa, las autoridades estatales informaron que los mil 358 pacientes fueron atendidos en diferentes hospitales, clínicas y centros del sector salud y del Seguro Social, donde se les atendió y estabilizó.

De acuerdo con la Dirección de Salud Pública, el hospital regional de Zongolica atendió a 413 personas; al hospital de Tlaquilpa llegaron 172, y el de Río Blanco tuvo 114 personas.

En tanto, la clínica del IMSS de Atlahuilco recibió a 300 enfermos y la de Tehuipango, a 133.

Las autoridades indicaron que la mayoría de los enfermos recibió hidratación oral ambulatoria; sin embargo, en algunos casos fue necesario el suero vía intravenosa.

La dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios obtuvo 15 muestras de alimentos y tomó 33 más, con hisopo Cary Blair, para las pruebas microbiológicas pertinentes, cuyos resultados están listos en los próximos tres a cuatro días, para conocer el origen de la intoxicación.

La tarde del martes, los menores de los municipios de Atlahuilco y Tehuipango, en la Sierra de Zongolica participaban en un festejo organizado por la Fundación World Vision por el Día del Niño. Poco después de haber ingerido el pastel comenzaron a presentar síntomas de intoxicación, como vómitos y mareos.

Ante esta situación, el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, informó que procederán legalmente contra la organización World Vision, encargada del evento.

“El gobernador dio la indicación de que se haga la denuncia y se estará presentando contra World Vision, que es la fundación, porque pudo haber sido trágico y pasar a mayores”, anunció el funcionario estatal.

Por su parte, World Vision emitió un comunicado en el que manifestó su “honda preocupación ante el desafortunado hecho”. Precisó que aún se investiga la fuente de intoxicación y agregó que pusieron a disposición del hospital material de ayuda.

No pasó a mayores en Guerrero

El secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, que todos los niños que resultaron intoxicados en la comunidad de Mexcalcingo, en Chilapa, se encuentran fuera de peligro, en tanto, el gobernador Héctor Astudillo precisó que se prestó atención médica a 108 niños, pero ninguno estuvo en peligro.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?