Vivir+

Suspenden 4 de 5 asambleas de Morena en Morelos

Gerardo Albarrán Cruz, secretario general en funciones de presidente del Comité Ejecutivo de Morena, declaró que las asambleas de Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla y Cuautla definitivamente se suspendieron por los desmanes realizados por jóvenes que volcaron las mesas de registro

Avatar del

Por: El Universal

Suspenden 4 de 5 asambleas de Morena en Morelos

Suspenden 4 de 5 asambleas de Morena en Morelos

Cuernavaca.- Las asambleas para renovar el consejo estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fueron “reventadas”, presuntamente por personas ajenas al partido por lo que cuatro de cinco sesiones fueron suspendidas por la falta de seguridad.

En las sedes de Cuernavaca, Cuautla y Jiutepec se presentaron grupos de unos 50 jóvenes con sudaderas con capuchas o gorras y volcaron las mesas de registro para impedir el ingreso de la militancia. También tiraron papelería y computadoras y de manera inmediata se alejaron del lugar.

Gerardo Albarrán Cruz, secretario general en funciones de presidente del Comité Ejecutivo de Morena en Morelos, declaró que las asambleas de Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla y Cuautla definitivamente se suspendieron por los desmanes pero en videos difundidos por medios locales, los organizadores argumentaron que los sitios de concentración, como el estacionamiento de un salón de eventos, resultó insuficiente para el acto y el responsable del evento decidió suspenderlo.

El único municipio que no registró actos vandálicos fue Yautepec, gobernado por un alcalde surgido del PRD, donde a decir de Albarrán Cruz se realizaba sin contratiempos.

La suspensión se debió a actos de violencia generados por un grupo no identificado, externo a Morena en el área de registro e ingreso”, dijo el dirigente estatal.

Cuestionado por la falta de seguridad en las sedes, máxime que en otros estados como Campeche y Jalisco las escenas de asambleas similares fueron suspendidas por situaciones idénticas, el líder morenista aseguró que solicitó el apoyo vial y de seguridad en los cinco municipios e hicieron el procedimiento correcto.

Albarrán Cruz evadió hacer señalamientos contra la militancia de Morena que esta dividida desde el proceso de campañas pero la fractura se ensanchó el año pasado con la deserción de legisladores locales como Marco Zapotitla Becerro que s fue al PES y Keyla Figuera Evaristo, adherida al Frente Progresista de Mujeres corriente contraria a Morena y al Ejecutivo del estado.

“No queremos hacer conjeturas ni especulaciones en este momento sobre la responsabilidad de la autoría material e intelectual de estos acontecimientos. Lo que haremos es ir ante las autoridades correspondientes para presentar la denuncia y que ésta deslinde o finque responsabilidades por lo que recaban material de video y fotográfico a fin de identificar a posibles responsables”, dijo Albarrán Cruz.

En torno al cambio de consejeros afirmó que será decisión de Comité Ejecutivo Nacional y de la Comisión Nacional de Elecciones de su partido, los que valoren las circunstancias de los hechos violentos y en su caso realizar una nueva convocatoria ante la proximidad del término de su periodo así como de la renovación de la dirigencia nacional encabezada por Yeidckol Polevnsky, quien ha rechazado la realización tanto de asambleas estatales como las celebradas este día, como a nivel nacional “por no tener las condiciones de seguridad para ello”.

Hay grupos de interés que pretenden marcar un proyecto que se construye, que es un proyecto histórico, en este sentido entendemos que hay grupos que vean afectados sus intereses, señaló el dirigente estatal.

La diputada Alejandra Flores, consejera estatal, recriminó los actos violentos pero además soslayó la mala decisión de realizar estas asambleas en lugares inseguros, inadecuados e insuficientes para el número esperado de militantes.

Yo no vi que hubiera seguridad para los militantes del Distrito I, era un lugar muy pequeño para recibir a unas 15 ó 20 mil personas que son las que conforman el padrón”, acusó.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?