Vivir+

Tengo pulmones de 70 años", dice atleta que usó cigarrillos eléctricos por 2 años

Empecé a vapear sólo para encajar, porque todos los demás lo hacían (...) No sabía como un cigarro", dijo Adam, un atleta de 18 años. 

Avatar del

Por: El Universal

Tengo pulmones de 70 años", dice atleta que usó cigarrillos eléctricos por 2 años(Especial)

Tengo pulmones de 70 años", dice atleta que usó cigarrillos eléctricos por 2 años | Especial

"Mis pulmones son como los de un hombre de 70 años", dijo Adam Hergenreder, un atleta de 18 años, quien vive en Gurnee, Illinois.

El joven, quien afirmó haber usado cigarrillos electrónicos con THC (el principal constituyente psicoactivo del cannabis), fue hospitalizado desde la semana pasada por una enfermedad pulmonar, indicó CBS News. Adam dijo que obtuvo el THC de un traficante de drogas en la calle.

El medio narró que el corresponsal Dean Reynold le preguntó: "Tú lo compraste en la calle a una persona a la que no conoces, en retrospectiva, ¿crees que fue algo tonto?". El joven respondió: "Sí". Y siguió: "Cuando eres un adicto, eso no pasa por tu mente".

Adam tuvo fiebre, después vómitos y dificultades para respirar, de acuerdo con la CBS. Su mamá, Polly, lo llevó directamente a urgencias: "Es la pesadilla de cualquier madre (...) Y no podemos hacer que mejore".

"No sabía como un cigarro"

Adam usó cigarrillos electrónicos por dos años. "Empecé a vapear sólo para encajar, porque todos los demás lo hacían (...) No sabía como un cigarro", dijo, según Fox6. De la nicotina pasó al THC.

Polly recordó que "se despertaba por la mañana, fumaba y luego tosía (...) Lo hacía varias veces al día". "Mi hijo consumía una cápsula y media cada dos días o un día y medio".

Especialista indicaron que una cápsula de Juul, la principal marca de cigarrillos electrónicos, equivale a la misma cantidad de nicotina que un paquete de cigarros.

El joven recordó que empezó a comprar los cigarrillos electrónicos de una gasolinería cercana. "No me pedían mi identificación". Y cuando saltó al THC lo obtenía de un dealer.

Con el tiempo desarrolló escalofríos, a los que le seguían los vómitos. Antes de que su mamá lo llevara al médico, "vomitó durante tres días".

"Probablemente habría muerto"

Al inicio, los médicos no relacionaron sus síntomas con el vapeo, pero le preguntaron si estaba "Juul-ing" (en referencia a la marca de cigarrillos electrónicos), ante lo que decidió ser honesto y respondió afirmativamente. Los doctores le hicieron rayos x y fue cuando vieron todo el daño a sus pulmones.

En el hospital le dijeron que si su mamá no lo hubiera llevado, "probablemente habría muerto".

Sin embargo, el joven aún tiene problemas de salud. Cuando intenta respirar profundamente le sigue un ataque de tos, por lo que se lamentó: "Mis pulmones nunca serán los mismos (...) Es aterrador pensar que ese pequeño cigarrillo me hizo esto". Incluso subir las escaleras le cuesta mucho trabajo.

Adam, quien practica lucha, sabe que es posible que no vuelva a hacer esa actividad porque "es un deporte muy físico y es probable que mis pulmones no soporten el esfuerzo".

Su médico, el doctor Stephen Amesbury, está preocupado de que la actual crisis pueda ser sólo el inicio. El especialista afirmó que "buscan otras posibles causas (de la enfermedad pulmonar), pero no hemos hallado nada más y casualmente todas estas personas han vapeado".

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?