Vivir+

Trump cancela visita de Estado a Dinamarca

Antes, pospuso reunión con premier por no querer discutir venta de Groenlandia

Avatar del

Por: El Universal

Gobernante. La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ayer durante una conferencia de prensa en Nuuk. REUTERS

Gobernante. La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ayer durante una conferencia de prensa en Nuuk. REUTERS

Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló ayer la visita de Estado prevista a Dinamarca ante la negativa del gobierno de este país a discutir la posibilidad de venderle Groenlandia, revelaron medios estadounidenses.

El subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Judd Deere, confirmó a la cadena NBC que la visita entera a Dinamarca, programada para el 2 y 3 de septiembre, está cancelada en estos momentos. Antes, Trump tuiteó: “Basándome en los comentarios de la primera ministra Mette Frederik- sen, que no tiene interés en discutir la compra de Groenlandia, pospondré nuestra reunión programada en dos semanas para otro momento”. Según el mandatario, con su comentario “tan directo” la premier “ha sido capaz de ahorrar una gran cantidad de gastos y esfuerzos”.

El lunes, Frederiksen aseguró que “Groenlandia no está en venta. Groenlandia no es danesa, es groen- landesa. Espero de verdad que no sea nada que haya dicho en serio”.

Muchos políticos daneses creyeron que la versión del interés de comprar el territorio autónomo no era sino una “inocentada”, como lo describió en Twitter el ex premier Lars Lokke Rasmussen.

Pero el interés iba en serio. Primero lo anunciaron altos cargos del gobierno estadounidense y luego lo confirmó el propio Trump.

La visita a Copenhague era la última parada del viaje de Trump a Europa que empezará con su participación en la cumbre del G7 en Biarritz (Francia) del 24 al 26 de agosto y seguirá en Polonia del 31 de agosto al 2 de septiembre. Antes de que se anunciara la cancelación, la embajadora de EU en Dinamarca, Carla Sands, tuiteó: “¡Dinamarca está lista para la visita de POTUS [el presidente de Estados Unidos]! Socio, aliado, amigo”.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?