Vivir+

Universidades del país se suman paro nacional feminista

Universidades y colectivos feministas en distintos estados anunciaron su participación en el paro nacional

Avatar del

Por: El Universal

Universidades del país se suman paro nacional feminista

Universidades del país se suman paro nacional feminista

Universidades y colectivos feministas en distintos estados anunciaron su participación en el paro nacional que se realizará el 9 de marzo, con motivo a la violencia de género.


Michoacán 

La Universidad Michoacana informó que se sumará al paro nacional “el nueve ninguna se mueve”, convocado para el próximo 9 de marzo ante la ola violencia contra las mujeres.

Mediante comunicado, la UMSNH, se dijo consciente de la situación que históricamente han vivido las mujeres en México y el mundo.

También se dijo que, como institución, existe la preocupación latente de la violencia contra las mujeres que se ha detonado en los últimos días.

Ante ello, anunció que otorga todas las facilidades para que alumnas, profesoras, trabajadoras administrativas y manuales que así lo decidan, dejen de realizar sus actividades habituales durante esa jornada.

Enfatizó que no se trata de un día de asueto, sino de una protesta que busca visibilizar la violencia que debe atenderse de inmediato y parar.

“Para los demás integrantes de la comunidad universitaria que quieran solidarizarse y para quienes decidan permanecer en sus actividades ese día, sugerimos usar un distintivo de color morado”, cita el documento.

Quintana Roo

La Universidad del Caribe (Unicaribe) en Cancún anunció su adhesión al paro nacional el próximo nueve de marzo, convocado por movimientos feministas en contra de la violencia hacia las mujeres en México. 

"Ante la creciente violencia en contra de las mujeres, la Universidad del Caribe se une al paro convocado por diversas agrupaciones feministas, para propiciar la reflexión sobre las condiciones de violencia e inseguridad, que cada dia vivimos; asi como la necesidad de construir caminos de acceso hacia la igualdad", informó hoy la institución. 

Firmado por la rectora, Pricila Sosa, el escrito indica que el objetivo es abrir causes para la participación voluntaria para que las universitarias, estudiantes, trabajadoras administrativas y docentes, decidan si acuden o no a trabajar o a tomar clases. 

"No se descontará el día, ni se contará como inasistencia. El campus universitario permanecerá abierto. 'El nueve, ninguna se mueve'", se agregó. 

La Unicaribe es la unica institución universitaria que cuenta con una política clara y definida en contra de la violencia de género y del acoso escolar, mediante un protocolo que sigue en revisión, nutriendose con lad observaciones de las estudiantes. 

Por separado, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín Gonzalez, expresó su "respeto" y "apoyo" a las acciones en pro de la justicia y la igualdad en favor de las mujeres. 

"Toma fuerza la convocatoria para un #ParoNacionalDeMujeres #el9ningunasemueve, en @GobQuintanaRoo apoyamos a nuestras compañeras que así lo decidan y nos unimos a la causa", manifestó a través de sus redes sociales institucionales.
 

Baja California Sur

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) confirmó que se sumará al paro nacional #UnDíaSinNosotras ante la violencia a las mujeres, convocado para el 9 de marzo. 

"#UnDíaSinNosotras es el reflejo de lo que esta viviendo la sociedad mexicana  agraviada por la violencia impune, particularmente hacia mujeres y niños", expresó en un comunicado el rector Dante Arturo Salgado González.

Añadió que las universidades públicas son espacios de libertad para promover valores que preserven la dignidad humana, por ello, sostuvo que la UABCS se solidariza con este "llamado urgente" e invitó a los universitarios a hacer lo propio. 

"Nuestra casa de estudios reitera su vocación humanista y compromete su esfuerzo constante para contribuir a la urgente cultura de paz que todos anhelamos". 
 

San Luis Potosí

Diversas instituciones públicas en San Luis Potosí, han dispuesto respetar la determinación que las trabajadoras asuman respecto al Paro Nacional “Un día sin nosotras”, que se convoca para el 9 de marzo.

Instancias como la Cruz Roja, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el Gobierno del Estado entre otros, afirman que se garantizará el pago salarial a sus trabajadoras en caso de que decidan no acudir a laborar y en el caso de la institución educativa, se extiende para el personal administrativo, docente y alumnas de las diferentes escuelas y facultades.

En lo que respecta a los colectivos feministas, la defensora de derechos humanos y gestora cultural de los colectivos feministas en San Luis Potosí, Alejandra Balduvin,  dijo que la participación de las mujeres en el paro nacional se dejará a la decisión personal de cada una, de acuerdo a su situación y necesidad que les represente, sin embargo hizo un llamado a las instituciones públicas y privadas que se han pronunciado en favor del movimiento que no basta un día de suspensión de actividades, en tanto se sigan vulnerando los derechos laborales de más mujeres, lo cual tendrá que revisarse de manera muy puntual.

En el marco de las actividades que grupos y colectivos feministas organizan de manera paralela a esta convocatoria, a nivel local se organizan talleres, foros y una marcha programada para las 2 de la tarde del próximo domingo 1 de marzo hasta su arribo a la Plaza de Armas para llegar a ocuparla, en donde se espera la participación de unos 15 colectivos.

La temática central serán los derechos laborales de las mujeres además de pronunciarse respecto al tema de la despenalización del aborto en San Luis Potosí ante lo que consideran  la falta de resultados en el poder legislativo local.
 

Coahuila 

El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Salvador Hernández Vélez, declaró: "Somos muy respetuosos de la demanda de las mujeres y si las universitarias deciden sumarse al paro, nosotros las apoyaremos".

Chihuahua

Las consejeras y consejeros universitarios de la Universidad Autónoma de Chihuahua, aprobaron que la institución se sume al paro nacional "Un día sin nosotras", convocado para el próximo 9 de marzo.

La UACH respalda cualquier medida encaminada a erradicar la violencia de nuestra sociedad, particularmente la ejercida sobre niñas y mujeres.

Cabe resaltar que la Universidad aplica políticas institucionales encaminadas a la atención integral de la violencia contra las mujeres, es el caso de la conformación de la Unidad de Género y la Defensoría de los Derechos Universitarios, entre otras.

Carlos Arrieta, Adriana Varillas, Gladys Navarro, Sergio Marín, Ibeth Mancillas

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?