Vivir+

Usar redes sociales aumenta los síntomas de depresión

En los adolescentes que usaban redes sociales más de lo habitual, sus síntomas de depresión incrementaban

Avatar del

Por: El Universal

Teenage boyl texting on a mobile device(Diane Diederich)

Teenage boyl texting on a mobile device | Diane Diederich

Ver televisión y usar redes sociales de manera excesiva puede aumentar los síntomas de depresión en adolescentes debido a que afectan su autoestima, según un estudio publicado este martes por la Universidad de Montreal.

La investigación, publicada en el Jama Pediatrics, encontró que en los adolescentes que usaban redes sociales y veían televisión más de lo habitual en un año determinado, sus síntomas de depresión incrementaban.

Estos síntomas incluyen sentimientos de inutilidad y pensamientos recurrentes de muerte, informó el estudio que incluyó a casi 4 mil adolescentes canadienses con una edad media de 12.7 años.

También se encontró evidencia de que los medios sociales hacen que los individuos con signos de depresión los experimenten de una manera más profunda, a través del “proceso espiral de refuerzo”, dijeron los investigadores en una nota de prensa.

Te puede interesar: WhatsApp te muestra con quién interactúa más tu pareja

Estos resultados difirieron de aquellos que jugaban videojuegos pues estos no fueron predictores de depresión en la adolescencia.

El estudio solicitó a los participantes información sobre la cantidad de horas que pasaban en redes sociales, televisión, videojuegos y computadores durante cuatro años. Los datos fueron recopilados de septiembre de 2012 a septiembre de 2018.

Finalmente, el documento señaló que ambos modos de pantalla (redes sociales y televisión) deben tenerse en cuenta al desarrollar medidas preventivas y al aconsejar a los padres.

Comentarios