Vivir+

¿Usas apps en modo oscuro?, podría ser malo para tus ojos

Aunque algunos han señalado que el modo oscuro de las apps o los teléfonos ayuda a reducir la fatiga visual, pero según científicos no hay evidencia científica que respalde esto y al contrario, esta opción de las apps podría dañar tu visión.

Avatar del

Por: El Universal

¿Usas apps en modo oscuro?, podría ser malo para tus ojos

¿Usas apps en modo oscuro?, podría ser malo para tus ojos

El modo oscuro se ha convertido en un tema recurrente en Internet, debido a las diferentes ventajas que al parecer, aporta este diseño; es por esta razón que diversas apps han adaptado sus interfaces a este estilo más oscuro.

Los beneficios van desde reducir la fatiga visual hasta mejorar el rendimiento de la batería de tu dispositivo pero ¿realmente el modo oscuro es bueno para tu vista?

De acuerdo con los especialistas del sitio MoneyPug, el modo oscuro no es bueno para tus ojos, ya que provoca que fuerces la vista mucho más de lo debido.

La polaridad negativa, que significa un fondo oscuro sobre la luz, no es tan buena para sus ojos como el modo normal o tradicional. Es más fácil enfocar, identificar letras, transcribir, comprender texto, leer rápidamente y corregir en modo claro.

¿Qué dicen los científicos?

Algunos estudios sugieren que el uso de una pantalla de polaridad positiva produce menos fatiga visual y mayor comodidad visual. Sin embargo, si lo utilizas correctamente, puedes aprovechar sus beneficios.

Pos su parte, el portal Wired recogió algunas declaraciones de Anna Cox, profesora de interacción humano-ordenador en el University College London, quien asegura que no conoce ninguna evidencia científica que apoye la idea de que el modo oscuro realmente reduzca la fatiga visual.

El esfuerzo excesivo realizado por los ojos al ver una pantalla, puede estar relacionado con la intensidad de la luminosidad de la misma, las horas que el usuario esté expuesto a ella y la cantidad de luz que haya alrededor.

De igual manera, según el estudio “La fatiga visual digital: prevalencia, medición y mejora” (DES; también conocido como síndrome de visión por computadora) publicado en el British Medical Journal señaló que su prevalencia podría ser tan alta como 50 por ciento o más entre los usuarios.

Esta condición puede ser causada por parpadear menos de lo normal al mirar una pantalla.

Los humanos parpadeamos 15 veces por minuto, cantidad que puede bajar hasta 3.6 cuando se mira la pantalla de un teléfono o de una computadora, lo que contribuye a la resequedad de los ojos. Según la Asociación Americana de Optometría, los síntomas asociados con el DES pueden incluir dolores de cabeza y visión borrosa.

De acuerdo con Cox, en términos de legibilidad, garantizar un mayor contraste entre el texto y el fondo es más importante que la combinación de colores. Si el contraste es el mismo entre los modos normal y oscuro, la especialista señaló que no se debe esperar una diferencia en la legibilidad, aunque la familiaridad con el texto negro sobre un fondo blanco podría ofrecer a este modo de visualización una ligera ventaja.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?