Vivir+

VIDEO: Niños desfilan descalzos para conmemorar la Revolución Mexicana

Maestros y alumnos de comunidades marginadas de Chiapas desfilaron el miércoles para conmemorar el 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana; algunos de los infantes parecen transitar descalzos en caminos de terracería

Avatar del

Por: El Universal

VIDEO: Niños desfilan descalzos para conmemorar la Revolución Mexicana

VIDEO: Niños desfilan descalzos para conmemorar la Revolución Mexicana

Maestros y alumnos de comunidades marginadas de Chiapas desfilaron el miércoles para conmemorar el 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana. Imágenes que circulan en redes sociales muestran la precariedad de los niños  y los sitios inhóspitos por donde transitan para recibir educación. Algunos de los infantes parecen transitar descalzos en caminos de terracería, en medio de paisajes montañosos.

Los profesores federalizados, estatales  y los llamados comunitarios adscritos al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), publicaron  fotografías y videos de sus actividades cívicas realizadas  el 20 de Noviembre en un contexto de rezagos rurales que contrastaron  con  el colorido y la algarabía suntuosa  de los desfiles de centros urbanos, como Tuxtla Gutiérrez.

Una de las imágenes muestra a un grupo de siete niños en un camino de montaña que se pierde a la distancia. Los menores acompañados de dos adultos, que se presume son los maestros,  portan banderas de papel y avanzan divididos en dos filas.

Otra fotografía muestra a los mismos infantes frente a una modesta vivienda de bajareque, de lodo caña de maíz y tejas con una lona al frente. Los niños parecen recibir instrucciones de sus mentores antes de emprender la caminata en el sendero de terracería en medio de la abundante vegetación.

Un video complementa el cuadro conmemorativo de la Revolución  Mexicana. En él un grupo de niños y niñas, vestidos de rebeldes con sombreros, y Adelitas, marchan por una vereda hacia algún sitio.

Los pequeños llevan en vanguardia una bandera sostenida por dos de ellos. A medida que avanzan  levantan el estandarte  en señal de respeto patrio.

En todo momento, en medio de los niños, el profesor guía y dirige el protocolo conmemorativo que se realiza con orden y disciplina.

En redes sociales se atribuye que la primera escena, con la casa al fondo,  la protagonizan alumnos y un maestro de la ranchería El Desengaño, en el municipio de Villacorzo, en la región Frailesca de Chiapas. Refiere que las banderas mexicanas que llevan los niños “en la marcha solitaria, algunos descalzos” fueron elaboradas por ellos mismos.

La marcha que muestra el video se sitúa en la ranchería Nazareth, próximo al ejido Las  Ventanas, en el municipio de Siltepec, en la  Sierra, una de las regiones más pobres y marginadas de Chiapas debido a su altitud, su clima frío   y la dispersión comunitaria.
  
En las redes sociales también se mencionan otros desfiles conmemorativos  de la Revolución Mexicana, como  el del poblado Santa Clara, en el municipio de Huitiupán, en la región norte, que concentra  un importante porcentajes de pueblos originarios.

Es una zona donde, según docentes, acceder a Santa Clara es difícil en la actual temporada de lluvias y fríos, donde los temporales se prolongan hasta por tres días, como ocurre con el vecino municipio de Simojovel
   
Internautas comentaron y celebraron  los festejos de maestros y  niños rurales en comunidades de Chiapas “Muchas felicidades maestros, pusieron muy en alto a Conafe; al docente por el esfuerzo de enseñar a pequeños…”, escribió Difani Santos.
   
“Él sí nació para ser  profesor, y será un excelente docente, de eso no hay duda porque lo está demostrando “, escribió quien se identificó como Fabyto Mejía. Andi Coutiño, lo secundo con:” Felicitaciones  mtro por la labor que engrandece a la institución”.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?