Vivir+

VIDEO. Connacionales en Perú e Italia aún piden ayuda para volver a México

En un video difundido en redes, un grupo de 22 mexicanos denunciaron continuar varados en Perú. Y desde Italia, una familia mexicana difundió un video en donde urgen ayuda.

Avatar del

Por: El Universal

Mexicanos aún varados en distintas naciones, han denunciado indiferencia del gobierno mexicano para atender su situación y poder volver al país, ante la pandemia por coronavirus.

Un grupo de 22 mexicanos difundieron un video a través de redes sociales, para hacer notar que siguen varados en Perú. Denunciaron, además, que han recibido malos tratos de parte del personal de la embajada de México en Perú, en donde se les ha cuestionado, incluso, la nacionalidad.

“Estimados compatriotas queremos hacer formal denuncia ante los medios de comunicación de México y el mundo, del trato cruel e inhumano y degradante del que hemos sido objeto por parte de funcionarios diplomáticos de la embajada de México en el Perú, que viola elementales principios de la Convención Americana sobre DH.

“Fuimos maltratados de la peor forma, cuestionando nuestra nacionalidad y condición económica, se burlaron de nosotros al darnos en promedio, 36 pesos por día para desayunar, comer y cenar”, detallaron.

En el video, en el que aparecen los mexicanos exhibiendo una bandera nacional, aseguraron que se les ha ubicado en la zona más sensible de Perú, además de que existe un gran número de mexicanos que no han podido desplazarse a la capital, Lima, debido a las restricciones impuestas en aquella nación, para evitar la propagación de la enfermedad del coronavirus.

“Hacemos un llamado a las organizaciones de Derechos Humanos y entidades privadas de México, para llevarnos de vuelta a casa, ya que este gobierno (mexicano) abandonó a su gente a su suerte en plena pandemia, en una actitud desleal”, mencionaron.

Al menos hasta ayer, 795 mexicanos han sido repatriados desde Perú. El martes pasado se conoció que un turista mexicano murió en Cusco, Perú, a causa del Covid-19.

A través de su cuenta de Twitter, la embajada de México en Perú detalló que la protección a los mexicanos en el exterior es prioridad del gobierno mexicano, que se mantiene pendiente y trabaja por los connacionales.

“Próximamente se anunciarán nuevos vuelos humanitarios desde México, autorizados por el Gobierno de Perú. Fechas y horarios se informarán en breve. Estamos trabajando con las autoridades de Perú para gestionar los permisos de sobrevuelo necesarios para el envío de otros vuelos humanitarios necesarios para retornar a México a nuestros compatriotas”, difundió la embajada.

 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?