Vivir+

VIDEO. Maestra calma a niños tras balacera que dejó 9 muertos en Tlaquepaque

Video muestra el momento en que se escuchan las detonaciones en el kinder, a una cuadra del tiroteo donde además un niño y una mujer de la tercera edad resultaron heridos.

Avatar del

Por: El Universal

VIDEO. Maestra calma a niños tras balacera que dejó 9 muertos en Tlaquepaque(Especial)

VIDEO. Maestra calma a niños tras balacera que dejó 9 muertos en Tlaquepaque | Especial

Un operativo realizado por la Fiscalía de Jalisco dejó un saldo preliminar de nueve muertos, entre ellos un coordinador de la Unidad de investigación de Robo de Vehículos y un Ministerio Público, en la colonia Las Huertas, municipio de San Pedro Tlaquepaque.

Policías investigadores del área de robo de vehículos llegaron a la confluencia de las calles Papaya y Guayaba como parte de una investigación y fueron recibidos a balazos por presuntos delincuentes.

El intercambio de disparos se extendió por varios minutos. Locales comerciales bajaron las cortinas y las calles de la colonia Las Huertas se llenaron de patrullas de las comisarías de Seguridad de Guadalajara y Tlaquepaque, que fueron apoyadas por la Guardia Nacional.

Un civil de 43 años, quien no tenía relación con los hechos, murió en medio del fuego cruzado y de acuerdo con la autoridad estatal, seis personas fallecieron al interior de la finca desde la cual se agredió a los policías estatales, presuntamente estaban privadas de su libertad, de ellos cinco eran hombres y una mujer. Un niño y una mujer de la tercera edad resultaron heridos en medio de la balacera.

Helicópteros de la Fiscalía estatal y la Comisaría de Guadalajara hicieron labores de apoyo para buscar a los presuntos delincuentes que huyeron del lugar por las azoteas de los domicilios aledaños. El alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, solicitó el apoyo de elementos municipales para apoyar a la Fiscalía estatal.

tlaquepaque_i.jpeg


Maestras así resguardaron a niños

El jardín de niños Cipriano Campos vivió horas de angustia este mediodía tras la balacera en la colonia Las Huertas, la cual se suscitó apenas a una cuadra del plantel de educación preescolar.

Maestras y alumnos debieron resguardarse en el plantel en medio de la balacera, que los sorprendió mientras se disponían a servir el desayuno a los alumnos.

En un video que circula en redes sociales, publicado por El Informador, se ve cómo una maestra mantuvo la calma de un grupo de alumnos a los que aseguraba que el ruido que provenía de la calle, era parte de una celebración religiosa.

“Son cuetes, ahorita ya van a dejar de aventarlos, tranquilos”, menciona la profesora que pidió a las niñas y niños resguardarse bajó sus pupitres como parte de un juego, mientras grababa el exterior de la escuela. “Son cuetes corazón, tranquila, no pasa nada, no llores, tranquila”, pedía la maestra a una niña que comenzó a llorar del grupo de 20 alumnos.

Maestros y alumnos fueron retirados del jardín de niño Cipriano Campos por elementos de la policía poco más de una hora de haberse llevado a cabo la balacera.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Jalisco, el Jardín de niños Cipriano Campos, ubicado en la calle Jacaranda, tiene un cupo de 183 alumnos en el turno matutino, los cuales están divididos en seis grupos y el personal del plantel es de diez personas.

Debido al trabajo de las maestras del plantel, no se requirió atención de crisis para alumnos o profesores.

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?