Buscar

Acusan abusos, trabajos forzados y omisión de autoridades en Cereso de la Huasteca

Un hombre que estuvo interno en el penal de La Lima, en Jaltocán, señaló abusos al interior del Cereso y acusó inacción de autoridades.

Escrito en Huasteca el
Acusan abusos, trabajos forzados y omisión de autoridades en Cereso de la Huasteca

Abusos, trabajos forzados, falta de atención médica y omisión por parte de autoridades penitenciarias, acusó un hombre originario de Veracruz que estuvo preso en el Cereso de la Lima, en Jaltocán.

El hombre que se identificó con las siglas C.R.E. ya fue liberado del Centro de Reinserción Social (Cereso) de la Huasteca hidalguense, donde permaneció durante diez meses y 26 días por un delito que no cometió, aseguró.

NO TE PUEDES PERDER: Cárcel de Pachuca con más decesos de reclusos; Tula encabeza evasiones

OBLIGADO A TRABAJOS FORZADOS

En su narración para AM Hidalgo señaló que desde que entró al centro penitenciario fue obligado a realizar “fajina” por parte de internos que llevan más tiempo en el penal.

Dicha labor consistió en que "tuve que lavar los baños por más de 30 días", trabajo del que ninguna persona de recién ingreso se salva, comentó.

OMISIÓN DE AUTORIDADES 

Mencionó además que en el Cereso de la Huasteca debes estar alerta para evitar todos los abusos a los que te someten quienes mandan en el lugar, sin que ninguna autoridad o custodio pueda evitarlo. 

"Los guardias solo te escuchan, pero no hacen nada para evitar los atropellos que se viven en el penal", declaró.

ATENCIÓN MÉDICA DEFICIENTE

El denunciante también comentó que requirió atención médica por una situación de la que no dio detalles, pero acusó que el trato que recibió fue deficiente. 

Sin embargo, agregó que en ese espacio no hay con quién quejarse y debe aceptarse lo que se tiene a la mano para salir adelante de cualquier problema o situación de riesgo.

Además, aseveró que fue aislado por casi 30 días en las celdas de castigo, donde solo reciben dos raciones de comida al día y deben permanecer hasta que la autoridad determine que pueden volver a las áreas comunes con la población general.

 

TEME DENUNCIAR ABUSOS

C.R.E. dijo tener interés en denunciar todo lo que vivió al interior del Cereso en La Lima, Jaltocán, ante autoridades estatales y federales. 

Sin embargo, mencionó también que tiene miedo a posibles represalias que se puedan generar por ello, al reiterar que la vida al interior de los penales es de mucho sufrimiento para quienes enfrentan procesos legales o están en espera de sentencias.

De igual manera comentó que buscará demandar a las personas que "me mandaron a la cárcel injustamente".

TE PUEDE INTERESAR: Sentencian a 31 años de prisión a violador en Hidalgo

Escrito en Huasteca el