Denuncia ayuntamiento de Huautla a habitantes por aplicar “cobro de piso”

Un grupo de habitantes en Huautla cobra por usar la galera, la biblioteca y el espacio que ocupan comerciantes, amparado en los usos y costumbres.
viernes, 5 de agosto de 2022 · 22:26

El ayuntamiento de Huautla denunció a un grupo minoritario de habitantes del ejido Barrio Bajo por el presunto delito de despojo y lo que resulte, toda vez que aplican ilegalmente el “cobro de piso” en algunos espacios.

Así lo dio a conocer el director jurídico del ayuntamiento, Juan Aguado Solares quien explicó que algunos de esos espacios pertenecen al patrimonio municipal y un grupo de personas minoritario, dijo, cobran por utilizarlos.  

Solamente pide que la autoridad correspondiente actúe de manera imparcial y conforme a derecho contra de este grupo, cuyo proceder calificó de "ilegal a todas luces", en detrimento de la autoridad municipal.

La galera del lugar, así como la biblioteca son espacios que administra el ayuntamiento. Sin embargo, este grupo cobra a quienes buscan utilizarlos, incluso a los vendedores les cobran el uso de piso por usos y costumbres.

La decisión de denunciar a este grupo de vecinos fue porque han violentado el estado de derecho deliberadamente y encabezan acciones ilegales que atentan contra los derechos de terceros al cobrar por el uso de los espacios.

Aguado Solares confía que se judicialice la carpeta de investigación y reiteró que espera que la autoridad ministerial no se deje amedrentar por situaciones políticas o de grupos que constantemente violan el estado de derecho.

Anteriormente, el también representante de la Asociación de Abogados de la Huasteca Hidalguense dijo que los habitantes de la región esperan que el nuevo gobierno de Hidalgo haga valer el estado de derecho.

Lo anterior, para terminar con la "anarquía" con la que actúan algunos grupos minoritarios que con presiones buscan imponerse y obligar a las autoridades a ceder a sus planteamientos en los distintos municipios.

Lee: Piden abogados de la Huasteca acabar con ‘anarquía’ durante protestas