Buscar

Destinan 50 mdp para proyectos en comunidades indígenas de Hidalgo

La Comisión para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas de Hidalgo informó que parte de los proyectos son cuartos dormitorios, baños con digestores e infraestructura para agua potable.

Escrito en Huasteca el
Destinan 50 mdp para proyectos en comunidades indígenas de Hidalgo

El titular de la Comisión para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas de Hidalgo, Erick Guerrero, anunció que tienen 50 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2022, recurso con el que buscan apoyar con obras y proyectos de beneficio común al mayor número de habitantes distribuidos en las tres regiones indígenas de Hidalgo: nahua, otomí-tepehua y ñhäñhú.

Lo anterior lo mencionó durante la gira de trabajo que realizó por la Huasteca hidalguense los pasados viernes y sábado.

Mencionó que aunque 50 millones de pesos pudiera parecer una suma muy alta, en la práctica es insuficiente para atender todas las necesidades que requieren las regiones Huasteca, Valle del Mezquital y Otomí-Tepehua.

Precisó que en este momento llevan a cabo acciones en 39 localidades hidalguenses que son beneficiadas con cuartos dormitorios, baños con digestores y agua potable, además de aves de postura en algunos casos para familias de las regiones mencionadas.

En el caso de la Huasteca, detalló, las labores las realizan en comunidades indígenas de San Felipe Orizatlán, Jaltocán y Yahualica, en este último construyen un sistema de agua potable en Huazalinguillo con una inversión de 3 millones de pesos. 

El funcionario aseveró que en cada uno de los proyectos se confirmó un comité de obra que será el responsable de verificar que los recursos sean aplicados como corresponde.

Además, Erick Guerrero dijo que estarán pendientes de las acciones en cada una de las 39 localidades beneficiadas con recursos estatales.

Escrito en Huasteca el