Buscar

Realizan primera feria del zacahuil en Huejutla

El evento inició este lunes y concluirá el próximo miércoles; habrá expositores, música, artesanías y otras actividades, informaron organizadores.

Escrito en Huasteca el
Realizan primera feria del zacahuil en Huejutla

Los días 8, 9 y 10 de agosto en la ciudad de Huejutla se lleva a cabo la primera feria internacional del zacahuil con la participación de 20 exponentes, informó el vicepresidente del grupo Yolpaki, Francisco Sánchez Hernández.

Explicó que la agrupación Yolpaki, cuyo significado en náhuatl es corazón alegre, está conformada por egresados de la escuela Normal de El Mexe, y agregó que en el evento habrá una muestra artesanal y narradores orales del Valle del Mezquital.

El grupo que busca promover la cultura y la tradición de la región Huasteca nació hace 20 años, en la comunidad de El Aguacate, en Huautla, y mencionó que con la feria buscan enaltecer la elaboración del zacahuil, platillo típico hidalguense.

Mencionó además que para el evento también fueron invitados algunos artesanos de la Huasteca hidalguense y otros del municipio Tizayuca que presentarán trabajos de alfarería en barro. 

Asimismo tendrán venta de libros y la participación de algunos narradores orales provenientes de la zona del Valle del Mezquital.

El vicepresidente de Yolpaki anunció de igual manera la participación de un trío huasteco y bandas de viento durante la feria del zacahuil, además de la participación de un grupo colombiano que participará los días martes y miércoles.

 

Temas

Escrito en Huasteca el