Buscar

Llama Adela Pérez a indígenas serranos y huastecos de Hidalgo a levantar la voz

La exlegisladora consideró que no existe nada qué celebrar en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y convocó a ese sector para que salga a las calles a exigir se abata la pobreza.

Escrito en Huasteca el
Llama Adela Pérez a indígenas serranos y huastecos de Hidalgo a levantar la voz

La exdiputada local priista por San Felipe Orizatlán, Adela Pérez Espinoza llamó a “sus hermanos indígenas” a alzar la voz y no temer salir a las calles para exigir las acciones que permitan abatir el atraso y pobreza en que viven.

Tras la clausura de la ceremonia conmemorativa del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, llevada a cabo por vez primera en Ixcatlán, Huejutla la también excandidata a alcaldesa hizo el llamado a la Sierra Alta y Huasteca hidalguense.

“Hasta hoy no existe justicia para los pueblos indígenas de México”, dijo y agregó que no hay nada que festejar este 9 de agosto, como desde hace años, pues las y los indígenas no han tenido respuesta a sus demandas más apremiantes.

Reconoció que hay muchas comunidades en el abandono y mucho discurso de las autoridades. Sin embargo, cuando esto se convierta en acción pudiera comenzar a cambiar la vida en las zonas rurales de los municipios serranos y huastecos.

La actual regidora del ayuntamiento de Huejutla advirtió que los pueblos indígenas no solo deben ser recordados cada 9 de agosto, ya que muchas de las zonas rurales de la región continúan igual de abandonadas, marginadas y pobres.

HABLANTES DE LENGUA INDÍGENA

De las 7.3 millones de personas de tres años y más, hablantes de alguna lengua indígena en México, Hidalgo registra 12.3 por ciento de habitantes que parlan alguna, en su mayoría náhuatl, ubicándose en el quinto lugar a nivel nacional.

El 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y según el Censo de Población y Vivienda del Inegi, en México hay 7 millones 364 mil 645 personas de tres años y más hablantes de alguna lengua madre.

RETOS Y PENDIENTES DE PARTICIPACIÓN

Pese a que existen avances políticos en favor de pueblos y comunidades originarios, falta mucho por hacer y entre los retos destacan la erradicación del oportunismo de personas que se autoadscriben como indígenas.

Así se dijo en el foro “Inclusión y diversidad, alcances de la participación y representación política de pueblos y comunidades indígenas: Proceso Electoral 2021-2022", realizado en Pachuca por la conmemoración internacional.

Lee: Persisten retos y pendientes para participación política de personas indígenas: autoridades

Escrito en Huasteca el