Buscar

Mentefactura: laboratorio de la Ibero integra robótica, automatización y visión artificial

En el nuevo laboratorio de innovación en industria 4.0 de la Universidad Iberoamericana integrarán tecnologías industriales avanzadas, como visión artificial, robótica y automatización

Escrito en Industria Automotriz el
Mentefactura: laboratorio de la Ibero integra robótica, automatización y visión artificial

León, Guanajuato.- El Laboratorio de Innovación en Industria 4.0 de la Universidad Iberoamericana de León, trabajará de la mano con socios industriales y académicos para integrar tecnologías industriales avanzadas, incluyendo robótica, visión artificial, automatización e interconexión de sistemas a la nube

Juan Flores Pelcastre, director del Parque IberoInnovación, comentó que será un espacio abierto para proporcionar un entorno seguro para la interacción con sistemas reales para el aprendizaje, y pretende, además, proporcionar a las empresas un espacio real para el desarrollo y prueba de procesos de producción que incorporan los conceptos de industria 4.0. 

 

LEE ADEMÁS: Charlan tecnólogas con estudiantes sobre el impacto de la pandemia en la ciencia

 

La industria automotriz y aeroespacial buscan cada vez más automatizar e interconectar tareas complejas de manufactura manual, con el fin de mejorar la flexibilidad de fabricación, velocidad y calidad, al mismo tiempo que buscan reducir los costos y mantener bajos niveles de consumo energético".

 

El robot suizo de la empresa ABB,  en el Laboratorio de Innovación de la Ibero León. Foto: Omar Ramírez

 

Comentó que el laboratorio surgió de la idea de vincular a la industria, Gobierno y sociedad con la finalidad de ayudar a las grandes empresas, pero sobre todo a las Mipymes para antes de hacer una gran inversión, se acerquen al laboratorio y por medio de la práctica comprueben que es aquello que pueden sumar o no a sus procesos de manufactura.

 

LEE ADEMÁS: 'La innovación es fundamental para el desarrollo empresarial'

 

"Nuestra especialización es visión artificial, pero ahora con el laboratorio nos ampliamos a robótica colaborativa y automatización guiado hacia la nube y nuestros socios estratégicos son el automotriz y aeroespacial porque ellos con sus industrias son los primeros en adoptar la manufactura 4.0".

Para lograr el laboratorio la universidad invirtió 5 millones 137 mil 200 pesos, Idea Gto 5 millones y 15 empresas, 8 millones 100 mil pesos.

Queremos que del laboratorio surjan nuevas propuestas que ayuden a la industria, pero también los talentos que puedan sumarse a la parte operativa por medio de nuestros estudiantes que tendrán oportunidad de aplicar lo aprendido en el aula".

El Laboratorio se encuentra en el Edificio UIAC (Unidad de Innovación, Aprendizaje y Competitividad) de la Ibero. 

 

LEE ADEMÁS: Hannover Fairs se muda de CDMX a León

 

Cuenta con 6 robots, importados de Japón (Mistubishi y Omron), Dinamarca (Universal Robots), Suiza (ABB), Alemania (Siemens) y USA (Rittal, Rockwell Automation, Cognex).

En la presentación y el corte del listón del nuevo laboratorio estuvieron el Dr. Alexander Paul Zatyrka Pacheco, rector; Antonio Reus Montaño(, director del Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad del Estado "IDEA"; Héctor López Santillana, presidente Municipal de León, y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del Estado.

 

MTOP



 

Escrito en Industria Automotriz el

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado