Buscar

Trabajadores de GM Silao podrían ir a huelga por falta de acuerdo con contrato colectivo

De no llegarse a un acuerdo respecto al contrato colectivo de trabajo, los trabajadores sindicalizados representados por el SINTTIA podrían irse a huelga laboral en la planta Silao de General Motors el 31 de mayo.

Escrito en Industria Automotriz el
Trabajadores de GM Silao podrían ir a huelga  por falta de acuerdo con contrato colectivo

Silao, Guanajuato.- El próximo 31 de mayo en la planta de General Motors Silao podría iniciar una huelga laboral de los trabajadores sindicalizados.

Esto sucedería si en los próximos días sigue sin existir un acuerdo en las negociaciones del contrato colectivo de trabajo entre los representantes de la armadora automotriz y los integrantes del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA).

Este martes se llevó a cabo la audiencia ante el Tribunal Laboral de Asuntos Colectivos en la Ciudad de México relacionada a la demanda del SINTTIA por firma de nuevo Contrato Colectivo en GM Silao, en la que debía definirse la solicitud de la empresa de desconocer legalmente al SINTTIA, en una actitud contradictoria con la supuesta intención de la armadora de negociar cuanto antes la firma del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), informó Alejandra Morales Reynoso, secretaria general del sindicato.

Explicó que en la audiencia el Tribunal se alineó con la empresa con una perspectiva rígida del proceso laboral colectivo que pierde de vista sus objetivos y fondo, violentando la autonomía sindical y los principios procesales de la Ley Federal del Trabajo de inmediatez, celeridad, continuidad, sencillez, y realidad al determinar se archive el emplazamiento a huelga por firma del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Añadió que el compromiso de representación, defensa y mejora de las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores de GM Silao se enfrenta a la actitud de la empresa de desconocimiento de la representatividad del Sindicato y de negarse a negociaciones auténticas y reales para la firma del CCT.

"Llegando al extremo de reclamar al SINTTIA que se le emplazará a huelga como ordena la Ley para la firma del CCT, incluso informar a la base trabajadora de los avances del proceso y la consulta con voto directo y secreto para la aprobación o rechazo del CCT que se negocié".

Dijo que desafortunadamente la empresa se niega a entender los importantes cambios legales ocurridos en el país y que ahora tiene enfrente un sindicato auténtico decidido a una negociación colectiva por un CCT que contenga mejores condiciones salariales y de trabajo.

"Su actitud solo alimenta entre los trabajadores la molestia generada por los abusos vividos en la planta".

Como representante del Sindicato invitó a la empresa a dejar de lado las triquiñuelas legales y avanzar en un diálogo responsable y transparente, con la intención de llegar a los acuerdos necesarios para la firma de un Contrato Colectivo de Trabajo en beneficio de ambas partes.

"Llamo a la base trabajadora a estar activamente (atenta) al desarrollo en este proceso"

Finalizó comentando que estarán presentando nuevamente su demanda de firma de contrato colectivo con el emplazamiento a huelga como lo marca la ley reiterando la fecha de estallamiento el 31 de mayo.

Siempre y cuando los trabajadores estén de acuerdo con que así suceda ya que por ley unas semanas antes el Sindicato está obligado a consultar si están de acuerdo o no que así suceda.

Rechaza GM señalamientos de SINTTIA

General Motors rechazó que se niegue a entender los cambios legales de México en materia sindical, como SINTTIA mencionó en su comunicado. 

La armadora compartió que actúa siempre con integridad, en apego a la ley y ha demostrado su compromiso en cada paso del proceso de la ratificación y negociación del Contrato Colectivo de Trabajo de su complejo de manufactura en Silao.

"GM exhorta a SINTTIA a sostener una negociación seria, dedicando tiempo suficiente para negociar cláusulas administrativas y económicas, con el fin de que demuestren que están también comprometidos con el personal sindicalizado que representan".

Explicaron que la reunión tuvo como objetivo sostener una audiencia conciliatoria ante un Juez Laboral, como parte del proceso de negociación del Contrato Colectivo de Trabajo para GM Silao.

"Al inicio de la audiencia, el Juez comunicó, tanto a SINTTIA como a General Motors que, debido a un error por el incumplimiento de formalidades de Ley, el proceso de emplazamiento a huelga iniciado por SINTTIA no era procedente".

Para finalizar en el texto comentan que independientemente de que, por esta situación, SINTTIA tenga que iniciar nuevamente el proceso de demanda de firma de Contrato Colectivo, para GM es importante que las pláticas y negociaciones continúen a la brevedad. 

"La compañía propuso que incluso las negociaciones continúen el día de mañana; sin embargo, los representantes de SINTTIA determinaron que serán ellos quienes propongan la siguiente fecha".

MCMH

Escrito en Industria Automotriz el

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado