Buscar

Mazda Salamanca: Casa Obrera del Bajío analiza pedir intervención de EU

La organización laboral Casa Obrera del Bajío analiza pedir la intervención de Estados Unidos y Canadá tras detectar diversas anomalías en la votación del Contrato Colectivo Laboral.

Escrito en Industria Automotriz el
Mazda Salamanca: Casa Obrera del Bajío analiza pedir intervención de EU

León, Guanajuato.- La organización Casa Obrera del Bajío analiza solicitar la intervención de observadores estadounidenses y canadienses para garantizar los derechos laborales de los trabajadores en la planta Mazda Salamanca.

El pasado viernes, se realizó el proceso de validación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) para los colaboradores sindicalizados de la armadora japonesa.

Con dos mil 88 votos a favor, 528 en contra, 8 nulos y mil 576 boletas anuladas, se aprobó el convenio de revisión general del CCT, celebrado entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de la República Mexicana y Mazda Motors México.

Sin embargo, la organización laboral Casa Obrera del Bajío denunció diversas anomalías en  la votación y analiza hacer uso del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), que les permita corregir los asuntos laborales, como sucedió en su momento en General Motors Silao.

Israel Cervantes, integrante de Casa Obrera del Bajío, explicó que los resultados del pasado viernes carecen de validez, porque no existió representación alguna de personal del Centro Federal de Coalición y Registro Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Además los trabajadores desconocen el CCT y el proceso de votación fue realizado con amenazas, en lo oscurito.

En un comunicado del 20 de mayo  Casa Obrera del Bajío subrayó que se había tratado de "un operativo silencioso, más que discreto, casi clandestino, como si la intención fuera que nadie se entere".

 

Mazda Salamanca: Las demandas sindicales

 

Entre las peticiones del gremio sindicalizado de Mazda están el aumento en los salarios del 5.5% y la modificación de la cláusula 22 de la prima dominical a fin de que a los trabajadores con hasta dos años cumplidos de labores se les pague 28%, y de tres a cuatro años, 33%.

El proceso realizado al cierre de la semana pasada fue el segundo que se lleva a cabo en este año, fue en marzo que los colaboradores sindicalizados de Mazda ya habían pedido que se revisaran y establecieran los estatutos de acuerdo con lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo.

LALC

Escrito en Industria Automotriz el

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado