Buscar

¿Sabías que Guanajuato exporta autopartes a Audi en China?

De acuerdo a la Industria Nacional Automotriz la armadora asiática es parte de la lista de varios clientes en aquella parte del mundo

Escrito en Industria Automotriz el
¿Sabías que Guanajuato exporta autopartes a Audi en China?

León, Guanajuato. Guanajuato es una de las entidades de México que más exporta piezas automotrices a China, entre sus clientes está Audi en sus plantas asiáticas.

Piezas de motor y plástico para interiores es lo que utiliza la marca alemana, detalló Francisco González, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA). 

China está en el tercer lugar de destinos de exportación de México y Guanajuato es uno de los principales exportadores a China".

El titular de INA aclaró la falsa idea de que solo China exporta a México, el comercio entre los dos países es cada vez mayor.

En otro tema relacionado con la producción de autopartes, refirió que Guanajuato ocupa el cuarto lugar nacional. En primer sitio está Coahuila, seguido por Chihuahua y Nuevo León, aunque detalló que con la pandemia la ubicación de las entidades se mueve constantemente.

El presidente de INA expuso que el año pasado el valor de producción de autopartes en México fue de 97 mil millones de dólares. La entidad generó el 11% de la producción nacional, aportando un estimado de 10 mil  670 millones de dólares.

González recordó que México es el cuarto productor de autopartes a nivel mundial, por arriba de Alemania. Para Estados Unidos, el País es el primer proveedor de autopartes.

La industria de autopartes creció 10% de 2010 a 2021, es el país que más ha crecido, anticipó que la expectativa es que este año va a crecer un 30%. Esta información la compartió como parte de una ponencia en el evento de ExpoMaq.

Industria en crecimiento

Expuso que a partir del Tratado de Libre Comercio la aceleración fue del 18%.

La maduración de las inversiones automotrices toman décadas, la industria manufacturera está ligada al automotriz".

El titular de INA dijo que México tiene el segundo sitio en la captación de inversión extranjera directa, y existe una gran posibilidad de que se capte una mayor inversión.

El pronóstico es que México va a seguir produciendo más autos, Guanajuato aporta la cuarta parte de la producción nacional, en 2021 aportó 713,093 unidades, un 23.6% de la producción nacional.

Precisó que todas las armadoras están proyectando crecer su producción, por ejemplo General Motors utiliza actualmente el 55% de su capacidad instalada.

González señaló que uno de los retos que tiene el sector autopartes, es la implementación de los autos eléctricos considerando que éstos carecen de sistemas esenciales en comparación con los vehículos de combustible interno.

Guanajuato dijo, debe trabajar en el desarrollo de tecnología, reforzar el talento laboral, apoyar las conversiones de las plantas, identificar que se necesita para migrar a la producción de autos eléctricos.

Recordó que una opción para la entidad es el Hidrógeno verde, proyecto que fue presentado en un foro en Alemania, siendo uno de los estados que está teniendo participación. 

Industria automotriz en México:

  • 4to productor de autopartes en el mundo
  • 7mo productor de vehículos ligeros
  • 4to exportador de vehículos ligeros,carga y pasaje
  • Más de 2 mil empresas productoras de autopartes en México
  • Más de 2 millones de empleos

EN CIFRAS

97 mil  mdd valor de la producción nacional de autopares en 2021

10.6 mil mdd valor de la produción de autopartes en Guanajuato

11% producción nacional la aportó la entidad

SM

Escrito en Industria Automotriz el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado