Suben 12 % ventas de los autos nuevos
Registran concesionarias aumento de unidades vendidas relacionadas con una mayor demanda del mercado y no con la apertura de más agencias
León, Guanajuato.- La venta de autos nuevos por cada concesionaria en el País promedió 563 unidades durante 2023, lo que representó un incremento de 12 % con respecto al año pasado, según un reporte de la Asociación Mexicana de Distribuidores
de Automotores (AMDA) y la consultora SimDataGroup (SDG).
Noviembre marcó un récord en ventas de autos, al registrar el porcentaje de crecimiento más alto en los tres años recientes, con 16.1 %, de acuerdo con el estudio SimIndex.
El año pasado se registraron varias aperturas de nuevos concesionarios por la llegada de nuevas marcas, aunque los concesionarios que ya estaban también incrementaron sus ventas, señaló Fernando Medina Gamboa, director general de Data Analytics de SimDataGroup.
Por lo tanto, destacó, el incremento en la venta de automóviles nuevos no está directamente relacionado con la operación de un mayor número de concesionarias, sino con una mayor demanda del mercado.
El especialista explicó que a partir del segundo trimestre de 2021 comenzó una disminución en el inventario de autos, que persistió hasta el primer trimestre de 2022 posteriormente, se observó un aumento constante en el inventario, tendencia que ha permanecido hasta ahora.
Este comportamiento refleja la capacidad del concesionario para ajustarse de manera efectiva a las fluctuaciones de la demanda del mercado”, sostuvo el directivo de SimDataGroup, al presentar el reporte.
Agregó que la fuerte demanda del mercado ha tenido un impacto significativo en el inventario de cada uno de los concesionarios.
No regresan a concesionarias
Medina Gamboa destacó que otros cambios relevantes que se han presentado en el mercado mexicano es que los dueños de automóviles nuevos han dejado de asistir con regularidad a las concesionarias a realizar los servicios de sus unidades.
La intención de las concesionarias es atender esos autos que venden nuevos en sus talleres. Hemos visto que año tras año este indicador se va cayendo.
“Pasamos de 11.1 en tasa de retención en 2021, a 9.8 en 2022 y ahora caímos a 9.6 en 2023; eso significa que los vehículos que se están comercializando no están regresando a sus servicios a los concesionarios donde los vendieron”, alertó.
Guillermo Rosales, presidente de la AMDA, mencionó que, si bien aún existen modelos de automóviles con una alta demanda en el mercado mexicano, que genera que su tiempo de entrega sea hasta de seis meses, lo cierto es que, actualmente, un auto nuevo se entrega en promedio en cuestión de días.
Sí hay modelos con entregas superiores a 6 meses, pero eso corresponde a la dinámica de modelos determinados”, puntualizó.
SM
Valor Agregado
Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.