Buscar

industria automotriz

Construye Guanajuato 1 de cada 3 autopartes en México; industria local todavía es motor nacional

En la inauguración de la Expo Maq, los organizadores destacaron la producción que se realiza en la entidad, lo que la ubica en tercer lugar nacional.

Escrito en Industria Automotriz el
Construye Guanajuato 1 de cada 3 autopartes en México; industria local todavía es motor nacional
Una de las máquinas en la Expo, la cual muestra cómo produce una pieza de metal. Silvia Millán

Guanajuato.- Guanajuato generó el 36 % de la producción de autopartes en el primer trimestre de este año; una de cada tres autopartes se produce en la entidad. 

Francisco González, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), detalló que este volumen se traduce en un valor de producción de 11 mil 227 millones de dólares. 

El directivo señaló que el estado lidera la producción automotriz, en las autopartes se ranquea entre el tercer y cuarto lugar a nivel nacional. 

Este logro no solo subraya la importancia estratégica del Bajío en el panorama industrial nacional, también destaca su papel crucial como motor de crecimiento económico”. 

Francisco González detalló que el año pasado la industria de autopartes creció 17 %, para este año la proyección es del 5 %. Estos cálculos se van afinando conforme pasa el año. En los últimos tres años el crecimiento promedio ha sido del 15 %. 

Preocupa renegociación del T-MEC

El empresario destacó que las inversiones que se hacen en la industria automotriz son a diez años por lo que una elección no cambia eso, en referencia a los recientes comicios. 

Al sector lo que le preocupa es la revisión o una posible renegociación del T-MEC. “La problemática es cómo se va a comportar la negociación, puede ser una revisión o renegociación”. 

La expectativa dijo, es que entre menos ajustes, será lo mejor, aunque esa industria tiene un 20 % de las exportaciones lo que también tiene un peso en el cuarto de junto.  

Expo Maq al detalle

Ayer se inauguró la sexta edición de la Expo Maq, evento que durante tres días reúne a 12 mil asistentes en torno a la innovación en maquinaria para toda las industrias: química, plástica, automotriz, entre otras. 

La expo concentra dos mil marcas, 200 expositores de 20 países. El piso de exhibición cuenta con 250 máquinas operando en un espacio de 18 mil metros cuadrados. Adicionalmente el evento ofrece 70 conferencias de capacitación. 

 

Ayer se inauguró la sexta edición de la Expo Maq, en Poliforum León. Foto: Silvia Millán

 

El 60 % de las importaciones en maquinaria a nivel nacional la realizan afiliados a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Maquinaria (AMDM), destacó Ana Vigil, Gerente General de la Expo Maquinaria. 

Detalló que en 2020 la Asociación firmó un convenio con el Gobierno de Guanajuato para realizar el evento por cinco ediciones, lo que ha sido un acierto. 

Susana Duque Roquero, directora general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Inversión y Tecnología (Comce), resaltó que durante 2023, el País llegó a cifras históricas en Inversión Extranjera Directa sumando 36 mil millones de dólares. 

Precisó que la economía mexicana se ha posicionado entre las 15 del mundo en las últimas dos décadas. 

Nos hemos convertido en el principal socio comercial de  Estados Unidos, México está en el foco internacional como uno de los principales destinos de inversión extranjera”. 

JRL

 

Escrito en Industria Automotriz el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado