Agravará la red 5G escasez de chips

Indican especialistas que a nivel mundial, los autos representan el 10 por ciento de la demanda de semiconductores, porque se prioriza a las telecomunicaciones

Avatar del

Por: Frida Edith Andrade, Agencia Reforma, Ciudad de México

León, Guanajuato. El problema de la escasez de chips que enfrenta la industria automotriz se alargará para el siguiente año y estará conjugado con la mayor demanda que habrá de celulares y computadoras por el cambio de la red 5G en Asia.

Estimamos que la afectación por falta de semiconductores dure por lo menos hasta el primer trimestre del 2022, pero esto se junta con un tema muy importante que es el cambio de la red 4G a la 5G", afirmó en conferencia Alberto Bustamante, presidente interino de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Lo anterior quiere decir que en zonas como Asia, donde ya se está implementando este cambio a la red 5G, los celulares, computadoras, tabletas que utilizan la red 4G ya no van a poder servir con la nueva, por lo que habrá una alta demanda de estos equipos, refirió Bustamante.

Motivo por el cual los consumidores empiezan a cambiar sus celulares, sus sistemas de computo, por lo tanto, nuevamente vemos el incremento de la demanda por este tipo de dispositivos y por ende las fábricas de semiconductores le dan la preferencia a este inmenso mercado a nivel mundial, motivo por el cual se desfasa la proveeduría para el sector automotriz a nivel mundial", detalló Bustamante.

A nivel mundial, la industria automotriz representa el 10% de la demanda de semiconductores, por lo que el sector prioritario es el de comunicaciones, agregó Bustamante.

En el acumulado de enero a noviembre de este año se dejaron de producir 581 mil 513 vehículos en México debido a la falta de chips, y fue el segundo país más afectado de la región Norteamérica, al representar el 24% del total de los países que conforman el T-MEC.

Durante los primeros 11 meses del año no se pudieron producir 2 millones 437 mil autos en toda la región de América del Norte.

Se espera que en todo este año las ventas en México cierren con un volumen de autos de un millón 6 mil unidades, lo que significaría un aumento de 5.9%, respecto a 2020, informó Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

EL NÚMERO

581 mil 513 vehículos se dejaron de producir en México de enero a noviembre de 2021.

2 millones 437 mil autos se dejaron de producir en América del Norte en el mismo periodo.

SM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?