Compran auto hoy y reciben hasta febrero

La escasez de chips alarga espera de compradores de vehículos nuevos; inventario de agencias está al 30%

Por: Silvia Millán

La crisis por la falta de chips afecta a todas las marcas de vehículos, aunque a algunas más, como Nissan, Honda y Toyota, por contar con una amplia gama. Foto: Agencia Reforma

La crisis por la falta de chips afecta a todas las marcas de vehículos, aunque a algunas más, como Nissan, Honda y Toyota, por contar con una amplia gama. Foto: Agencia Reforma

Guanajuato.- A causa de la falta de semiconductores, sería hasta febrero del próximo año cuando los clientes reciban los vehículos que se compran hoy, explicó Arturo González Palomino, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) Guanajuato.

Detalló que las agencias pasaron de trabajar con un inventario de 120 unidades a 30 autos por agencia, un 30% del inventario regular, y que por ahora todas reportan problemas de inventario. 

LEE TAMBIÉN: Aumenta escasez de autos nuevos en Guanajuato por falta de chips

González Palomino expuso que esto afecta a todas las marcas, aunque en particular en algunas marcas como Nissan, Honda, Toyota, quienes se ven más afectados por contar con una amplia gama. 

Detalló que estas marcas  manejan hasta 5 diferentes versiones de cada modelo, y que de tener hasta 7 opciones por modelo, ahora venden solo la opción que llegue la planta, pues los inventarios son pequeños. 

“Lo vemos con preocupación, el mercado está restringido. Hay agencias que en particular lo resintieron por la cantidad de modelos que manejan. La gente puede comprar un auto hoy, dar un adelanto ahorita y lo vería hasta el siguiente año”, dijo el líder empresarial.

Informó que uno de los modelos más populares en ventas en México es la camioneta pick up Nissan NP300, modelo que se ha visto afectado, pese a que las armadoras le dan prioridad a los modelos que más venden. 

LEE TAMBIÉN: Afectan paros a 100 mil trabajadores del automotriz

Agregó que las agencias están funcionando con la plantilla post pandemia, pues todavía no se han recuperado los empleos previos.

Detalló que la falta de semiconductores afectaría a unos 37 mil 500 trabajadores del estado, es decir, una cuarta parte del total de 150 mil trabajadores, aunque no ahora, sino en los siguientes años, concluyó. 

Perderían 750 mdp por regular  ‘chocolates’

Las agencias de autos en Guanajuato podrían perder al menos 750 millones de pesos por la legalización de autos ‘chocolate’. 

Se estima que en la entidad circulan unos 300 mil vehículos que ingresaron de forma ilegal al país.

Con el decreto firmado el sábado por el Presidente de la República, los vehículos pagarían 2 mil 500 pesos para regularizarse. 

De ahí la estimación, explicó Arturo González Palomino, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) Guanajuato. 

González Palomino señaló que la regularización retrasaría hasta 5 años los niveles de venta que se tenían en 2016, y que tendrían que esperar hasta el 2030 para alcanzar los 76 mil vehículos que se vendieron en Guanajuato

Detalló que del valor total de un auto nuevo, el 33% es de impuestos. Es decir, por un auto que cuesta 100  mil pesos, 33 mil se van a impuestos. Y destacó que con la medida presidencial solo se estarían pagando 2 mil 500 pesos por legalizarlos. 

“Se está promoviendo la cultura de la ilegalidad, que atenta contra un mercado nacional que paga impuestos”, señaló. 

Expuso que afecta en temas tributarios, por lo que sugirió que lo mínimo que deberían cobrar son los 10 mil pesos que se cobran en aduana, o el 10% del valor del vehículo.

Precisó que con esta iniciativa de regularización de autos esperan una tolerancia cero para que los vehículos verifiquen, adquieran un seguro y cumplan con toda la reglamentación. 

El líder empresarial anticipó que como asociación plantearán algunos recursos legales, vía amparo, en contra del decreto, y que la resolución podría llevar hasta tres meses. 

Registran ventas un ligero avance

En Guanajuato las ventas de autos nuevos tuvieron una recuperación de 2 mil 775 unidades en septiembre de este año, sin embargo, los resultados estatales están todavía un 21.80% por debajo de los resultados previos a la pandemia.

De enero a septiembre del 2021 se vendieron 29 mil 213 vehículos nuevos, cifra mayor a los 26 mil 438 autos vendidos en el mismo periodo pero de 2020, lo que representa una recuperación del 10.49%. 

Pese a esto, las ventas de la entidad están por debajo de las ventas registradas en 2019, cuando se vendieron 37 mil 389 autos. 

Así lo expuso Arturo González Palomino, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) Guanajuato.

Explicó que Guanajuato ocupa el sexto lugar nacional en ventas de autos, seguido de Jalisco y Puebla.

En el estado, León fue el municipio que ocupó el primer lugar en ventas, con 11 mil 964 autos, seguido por Celaya que reunió 4 mil 126 unidades de enero a septiembre del 2021.

Los autos subcompactos ocupan el primer lugar en ventas en Guanajuato, con un 30% del mercado, seguidas de las unidades de usos múltiples, con un 27% de las ventas.

MCMH

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?