Cuanto tiempo tomará arreglar daños por inundación en Mazda

Los trabajos con los que están apoyando son para colocar costales en los boquetes que generaron la inundación, y poder iniciar con el bombeo para retirar el agua. 

Por: Silvia Millán

León, Guanajuato. Los problemas de inundación que sufrieron seis empresas en Salamanca serían resuletos en varias semanas. 

Así lo proyectó Mauricio Usabiaga Diaz Barriga, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES).

El viernes pasado se desbordó el canal La Charca, en Salamanca, lo que provocó una inundación en la empresa Mazda Logistics instalada dentro del Bajío Industrial Park.

De manera previa se hizo retiro de escombro y basura que generaban un tapón en el puente La Charca, ubicado en la carretera libre del tramo Salamanca-Irapuato, sin embargo este trabajo no fue suficiente ya que el canal se desbordó. 

El funcionario explicó que eso ocasionó que se rompieran parte de los muros de contención provocando la inundación del parque industrial. 

El titular de SEDES realizó un recorrido por la zona junto con representantes de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDayR) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para conocer las afectaciones. 

Los trabajos con los que están apoyando son para colocar costales en los boquetes que generaron la inundación, y poder iniciar con el bombeo para retirar el agua

Posteriormente las empresas deberán realizar trabajos de mantenimiento, para poder retomar sus actividades.

Las afectaciones económicas por la inundación en Mazda y otras cinco empresas de Salamanca, todavía no están calculadas, precisó. 

En contraste Diaz Barrga señaló que tanto en Toyota como en Honda se hicieron trabajos de prevención para evitar inundaciones como las que registró la empresa nipona en 2019.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?